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Actualidad

Concesiones 4G reducirán el impacto negativo en sector legal

05 de febrero de 2014

Germán Corcho Tróchez


Canal de noticias de Asuntos Legales

Los servicios legales son uno de los sectores que reflejan el impacto que causa la llegada de un año de elecciones presidenciales. La proyección para el actual, sin embargo, dista de ese efecto por el inicio de la construcción de las concesiones viales de cuarta generación (4G).

Según Alejandro Linares Cantillo, socio de la firma Gómez-Pinzón Zuleta, “es un tema por el que tendremos mucho trabajo los abogados de esas áreas”. En entrevista con LR, el experto en fusiones y adquisiciones asegura que la indecisión inversionista que generan los comicios, no se notará esta vez por los más de 30 proyectos que tienen una inversión superior a $44 billones.

¿Cómo terminó 2013 para la firma y qué expectativas tienen para este que comienza?
El 2013 fue un año muy bueno. Nosotros alcanzamos una facturación récord en nuestra historia. Empezó relativamente lento, pero a finales se recuperó y cumplimos las metas. Las perspectivas para 2014, a pesar de ser un año electoral, es que la economía seguirá creciendo. Vemos con mucho optimismo el programa de concesiones 4G, un tema por el que tendremos mucho trabajo.

¿A qué metas se refiere?
Internas de facturación, no solo las publicadas en LR, sino que cumplimos con que cada abogado trabajase cada uno 20 horas promedio al año en temas ProBono, proveer acceso a la justicia a personas que no tienen recursos económicos, y hemos superado de lejos esa meta: estamos cerca de llegar a las 40 horas. En esto hemos tenido un liderazgo porque, además de generar ingresos y contribuir al crecimiento de la firma, nos interesa ayudar al país.

¿Por qué enfatiza en el año electoral?
Generalmente cada que hay elecciones, dada la incertidumbre, las personas posponen sus decisiones de inversión. Pero creemos que en este año habrá continuidad en las políticas económicas y creo que para el sector privado, y el de servicios profesionales como los abogados, será importante. Al ritmo que crece la economía, nosotros podemos seguir creciendo.

¿En cuáles mercados aspiran a que no haya variaciones?
En infraestructura. Todo el programa de cuarta generación (4G) es un área que seguirá creciendo, y será muy importante para el país y el desarrollo de la firma. Me refiero a todos los procesos de fusiones y adquisiciones, en particular por parte de extranjeros. Las cifras de inversión extranjeras son históricas y esto ha sido favorable para las firmas de negocios internacionales. Hemos visto compradores no solo de los fondos de capital privado, sino también inversionistas estratégicos de todos lados, lo cual muestra que el mercado colombiano es muy importante.

¿Qué papel juega la ley de garantías en ese ciclo?
Por nuestro tipo de práctica, no es tan relevante. Afecta principalmente la contratación estatal, pero no tanto en las áreas de fusiones y adquisiciones, arbitraje internacional o la financiera.

En 2013 llegaron tres firmas extranjeras en un año, como nunca antes. ¿Qué evaluación han hecho de esta competencia?
Somos creyentes en la competencia internacional. Nuestra industria tiene que estar en alto nivel, de hecho nosotrosnacimos en 1992 con la apertura económica de César Gaviria, y desde esa época pudieron surgir nuevas firmas que no se dedicaban a tramitar permisos, sino gente joven que está haciendo operaciones y transacciones que generan crecimiento en la economía. El hecho de que haya firmas de abogados que lleguen a Colombia es un signo de que la economía colombiana está siendo mirada internacionalmente.

Otro tema llamativo en 2014 para las firmas son las alianzas público-privadas...
Correcto. Es el mismo tema porque todo el programa de cuarta generación de concesiones está basado en la Ley 1508, que es la de asociaciones público-privadas, y una vez se adjudiquen, sobre todo la construcción y mejoramiento, tienen que ser financiadas, en lo que participarán la banca colombiana y en la medida en que no pueda absorber esas cifras, tocará acudir a la banca internacional.

¿Qué papel juega Gómez-Pinzón Zuleta en las emisiones de bonos, otra área con gran proyección?
Hemos visto una actividad creciente en materia de los bonos 144A, que son emisiones internacionales en el mercado de EE.UU. No puedo decir los nombres, pero estamos trabajando con tres empresas colombianas que están muy interesadas en emitir bonos 144A. EL año pasado esa estrategia la utilizaron Avianca y Bancolombia, es como un primer acceso a los mercados de deuda.

¿Qué cifras se calculan?
Una emisión de esas puede estar entre US$200 millones y US$500 millones, y si se multiplican por varias empresas que lo hacen, puede superar los US$1.000 millones.

¿Cómo aterriza la fusión entre Itaú y Corpbanca entre los clientes de las firmas?
En servicios financieros hemos visto una competencia internacional muy importante. Por ejemplo, el Scotia Bank llegó e hizo una alianza con Colpatria, también la presencia del Banco Santander que volvió a abrir oficinas en Colombia, y esta llegada de Itaú a través de la adquisición de Corpbanca es muy importante porque el chileno había comprado primero la operación del Banco Santander y después la operación del banco Helm. Entonces, Itaú llega con una presencia muy importante, con esa fusión, y muestra nuevamente que Brasil ve en Colombia un desarrollo atractivo para las inversiones. Para nosotros los abogados, que prestamos servicios a los bancos y las corporaciones financieras, es muy positivo porque siguen llegando actores internacionales de primera línea.

Ya que menciona Brasil, ¿el Mundial les ha puesto trabajo a las firmas?
Más que el Mundial y Falcao, es Colombia, que es hoy uno de los mejores secretos guardados en el mundo. Y la gente está creyendo firmemente en la economía colombiana, en las políticas macroeconómicas y de infraestructura, en la apertura a la inversión extranjera, y en el crecimiento de la clase media. Eso ha hecho que grandes jugadores internacionales quieran venir a Colombia. El hecho de que Colombia vaya al Mundial es positivo. La Selección siempre es una marca, una bandera que nos pone a brillar en toda la prensa internacional y también ayuda.

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