Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co lunes, 4 de febrero de 2013

Por irregularidades en convenios especiales de cooperación científica y tecnológica celebrados en el marco del programa de Agro Ingreso Seguro, la Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia, destituyó e inhabilitó por 12 años a Óscar Scrhoeder Muller, quien se desempeñó como jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Madr),

Además, el Ministerio Público suspendió por 10 meses a María Eugenia Cadena Holguín y Marcela Guevara Ospina, en sus calidades de profesionales especializadas adscritas a la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta última la sanción se convirtió en multa teniendo en cuenta que la disciplinada no labora en la entidad.

En cuanto al entonces jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Agricultura, se evidenció que no cumplió con sus funciones de asistir y asesorar al Ministro de esa cartera, Andrés Felipe Arias, frente a la suscripción de los convenios especiales de cooperación científica y tecnológica 055 de 2008, 037 y 052 de 2009 y permitió que éste celebrara los señalados convenios sin el lleno de los requisitos legales. La Procuraduría estableció que se incumplieron los requisitos de planeación contractual, pues el convenio 055 de 2008 se suscribió sin que se hubieran realizado y adelantado los estudios previos correspondientes y en el caso de los convenios 037 y 052 de 2009, si bien hubo un documento denominado estudios previos, los mismos no reunían la totalidad de las exigencias requeridas, es decir el análisis de los aspectos técnicos, financieros y jurídicos.

“En consecuencia, estos hechos impedían iniciar el proceso contractual de acuerdo con lo estipulado en el Manual de Contratación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, dice el documento del Ministerio Público.

Así mismo, Guevara Ospina fue hallada responsable de omitir la revisión y/o advertencia que debía realizar sobre los estudios previos del convenio 055 de 2008, tal como le correspondía según el Manual de Funciones del Ministerio aplicable para la época de los hechos.

En cuanto a Cadena el Ministerio Público demostró el incumplimiento de los requisitos de planeación contractual, específicamente lo relacionado con los estudios previos, por cuanto la suscripción de los convenios 052 y 037 de 2009, aunque hubo un documento denominado estudios previos, los mismos “realmente no reunían la totalidad de las exigencias requeridas, hecho que impedía iniciar el proceso contractual de conformidad con el Manual de Contratación”.

Por ser decisión en segunda instancia, contra esta determinación disciplinaria no procede recurso alguno por vía gubernativa.

La decisión en primera instancia se había tomado desde el año pasado cuando se evidenció que los implicados actuaron de manera irregular en el caso que se adelanta contra el programa Agro Ingreso. En la actualidad,varios exfuncionarios implicados en el caso se encuentran privados de la libertad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.