Colprensa Martes, 10 de diciembre de 2013

Parlamentarios de diferentes lugares del mundo reunidos en Bogotá para el Foro Anual de Acción Mundial de Parlamentarios enviaron una misiva de apoyo al proceso de paz y a los negociadores que adelantan los diálogos para la finalización del conflicto entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.

Los parlamentarios reconocieron en su carta que la paz en Colombia es un “asunto de importancia internacional ya que es el conflicto más antiguo del hemisferio occidental, que ha costado la vida de miles de personas”. Además, agregaron que el conflicto ha interferido seriamente en el desarrollo del país y de la región.

Fuera de reiterar el apoyo para que se llegue a un acuerdo de paz con las Farc, los parlamentarios dijeron que aspiran a que otro proceso semejante inicie con el ELN para que sea posible una paz generalizada estable y duradera en el país.

“Apoyamos firmemente y nos solidarizamos con ustedes en sus continuos esfuerzos en esta empresa histórica, a su vez, si lo consideran útil y como referencia, ofrecemos brindarle la información sobre la forma en que conflictos similares se han abordado en otras partes del mundo”, declararon en su misiva los parlamentarios internacionales.

Además, hicieron un llamado a las partes en negociación y al Gobierno para que aprovechen y no permitan que se pierda este momento histórico en la búsqueda de acuerdos.

“Les solicitamos tengan la paciencia y la persistencia necesarias para permanecer en la mesa de negociaciones hasta que se logre llegar a todos los acuerdos necesarios definitivos”, concluyeron.

Para ellos, este es un proceso de muchos desafíos que involucra la “identificación de los pasos en el camino hacia la paz”, que deben incluir un tratamiento adecuado a las víctimas sobre la base de la verdad, la justicia, la reparación