Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 1 de octubre de 2018

Puntos clave de la agenda legislativa que se desarrollará esta semana

Hoy se estudiará el proyecto de reforma a la justicia que incluye el tema de la tutela en el Senado. Para el debate, la Comisión primera de la corporación citó a las ministras de Justicia, Gloria María Borrero, y de Interior Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

Durante la jornada se discutirán los proyectos de Acto Legislativo número 17 y 21 de 2018, que buscan reformar la Constitución Política en el área de la administración de justicia. La jornada promete establecer una discusión más completa sobre los alcances del proyecto judicial del Gobierno, por ese motivo fueron invitados el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el procurador Fernando Carrillo y el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret. En la discusión también tendrán asiento los presidentes de las altas cortes.
Otro de los puntos coyunturales que se tratarán la próxima semana será la reforma política y electoral. El martes, nuevamente la ministra del Interior deberá sostener el proyecto de Acto Legislativo 08 de 2018, ante los legisladores. Los senadores pondrán a consideración el proyecto y al final de la jornada, decidirán si la reforma electoral sigue su camino en el los pasillos del Congreso.

En la comisión segunda, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, deberá responder ante la citación realizada por el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda. Durante la jornada, se discutirá sobre la criminalización y estigmatización de la protesta social. En el debate también participarán los comandantes de la fuerza pública y los directores de los entes de control.

En la agenda el martes se discutirá el proyecto de Acto Legislativo 02, presentado por el senador Gustavo Petro, entre otros, para reconocer en el texto constitucional el derecho a la tierra y el arraigo campesino, y también se adoptan medidas sobre los alcances de las consultas populares en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.