Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana Bedoya Jimenez miércoles, 21 de noviembre de 2012

En la reunión de la comisión accidental del Senado, creada para mediar entre el Gobierno y los trabajadores de la Rama Judicial, con la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, los senadores respaldaron el acuerdo firmado con Asonal Judicial en cabeza de Fernando Otálvaro.

Así mismo anunciaron que buscarán convencer a los trabajadores que aún se encuentran en paro sobre los beneficios del acuerdo.

Correa destacó el apoyo de la comisión mediadora del Senado y enfatizó en que el Gobierno Nacional dispuso $1.2 billones para la nivelación salarial después de hacer un gran esfuerzo.

“Es con todo lo que cuenta el Gobierno, es decir, no existe ni un peso más para poder adelantar esta nivelación”, dijo.

De otro lado, Maritza Martínez, miembro de la comisión, aseguró que ya hay un acuerdo en donde existieron grandes esfuerzos tanto de Asonal como del Gobierno.

“Vinimos a conocer ese acuerdo como comisión accidental creada para acompañar esta crisis y tratar de dar soluciones. Hemos pedido acercarnos al sector que aún no ha levantado el paro para socializar el acuerdo, escuchar sus planteamientos y de ser posible lograr que se levante el paro”, agregó.

Así mismo, varios senadores miembros de esta comisión, manifestaron su respaldo al acuerdo y a la posición del Ministerio de que no se ‘renegociará’.

El Senador. Edison Delgado, vocero Partido Liberal, aseguró que “ya hay un acuerdo y sobre el mismo y que el Partido lo apoya, sobre la base de lo acordado que fue un proceso de diálogo, el Gobierno ha cedido de una forma positiva. Se va a explicar en detalle el contenido a los empleados judiciales y se va a actuar rápidamente. El país está requiriendo que se vuelva a la normalidad en la justicia”, aseguró y agregó que la idea es buscar canales de diálogo sobre la base de lo acordado

Así mismo, Mauricio Ospina, vocero Polo Democrático Alternativo dijo que el Polo saluda el acuerdo y reconoce a Otálvaro como vocero válido. “Llamamos a compañeros a que allanen sus dudas porque los empleados desde el nivel más bajo va a tener nivelación y así sucesivamente hasta los niveles más altos. Las pretensiones que se tienen son impagables, no se puede desmejorar este acuerdo”, advirtió.

También, Hernán Andrade, senador conservador enfatizó en “ buscar un puente de diálogo para que pronto se solucione la prestación del servicio. Hay que dialogar con ellos y explicarle las bondades del acuerdo y nosotros vamos hasta donde se pueda, aunque no se renegociarán los montos”, explicó.

Por su parte, Luis Fernando Otálvaro, señaló que es necesario seguir apoyando el acuerdo al que se llegó con el Gobierno y que hoy un grupo de empleados de la Rama Judicial quiere desconocer.

“Hay propuestas que tienden a desconocer el acuerdo y comenzar de cero. Las bancadas y el Gobierno han sido claros en su respaldo total y las mesas de negociación consideramos que es necesario mantener vigente los acuerdos”, precisó el presidente de Asonal.

Otálvaro señaló que el Gobierno está dispuesto a escuchar a quienes hacen parte de la disidencia del paro judicial, pero que esto no implica que el acuerdo se tenga que anular.

Sin embargo, Rafael Barrera, presidente de la Asociación Nacional de Jueces y Fiscales, anunció que espera que se forme una nueva mesa de negociación para debatir un acuerdo viable para levantar el paro judicial.

Para Barrera, el acuerdo firmado hace 15 días entre unos representantes de la Rama y el Ministerio no cumple con las estipulaciones exigidas por las llamadas bases judiciales para lograr la nivelación judicial establecida en la ley cuarta de 1992.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.