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viernes, 8 de mayo de 2020

La medida aplicará para sanciones interpuestas entre 2016 y 2018 y beneficiará los empresarios de transporte

Acatando los lineamientos del Gobierno Nacional, la Supertransporte dispuso de un grupo élite para revisar más de 60.000 casos de multas que habrían sido impuestas de forma ilegal.

Según señaló la Dirección, en octubre de 2018 se solicitó un concepto ante el Consejo de Estado sobre la aplicación de sanciones justificadas en normas anuladas, especialmente el Decreto 3366 de 2003.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se encargó de consultar ante el H. Consejo de Estado sobre las sanciones impuestas por la Supertransporte. Con lo que, en 2019 el Consejo señaló que la nulidad declarada por la Sección Primera del Alto Tribunal en 2016 había generado que las sanciones previstas en el Decreto 3366 desaparecieran.

Por ello, con la respectiva revisión de dichas sanciones que habrían sido puestas de forma ilegal, la Supertransporte está realizando un proceso de devolución a los empresarios de transporte público terrestre con multas entre 2016 y 2018. Esto representaría cerca de $171.000 millones para el sector.

Camilo Pabón Almanza, Superintendente de Transporte, resaltó que “los dineros que ya no se cobrarán, los embargos que ya no se realizarán, sumado a la devolución de dineros a los empresarios, confirma el compromiso del Gobierno Nacional con la legalidad en el sector transporte”.

Además, la Dirección señaló que a corte del 30 de abril de 2020 se ha depurado de la cartera de la Entidad un total de 1.413 multas administrativas que sumaban más de $4.829 millones, estas estaban pendientes de pago pero fueron revocadas.

La decisión se tomó de acuerdo con lo establecido por el Consejo de Estado en el concepto del 5 de marzo del 2019, teniendo en cuenta que ya no hay fundamento jurídico para efectuar el cobro.

¿Cómo reclamar el dinero ante la Supertransporte?

El Superintendente, Camilo Pabón señaló que se le está explicando a los empresarios cómo reclamar sus dineros "para que puedan solicitarlos cuando su sanción sea efectivamente revocada por la Entidad".

1 .No se deberán realizar solicitudes de revocatoria ya que la Supertransporte se encargará de revisar los procesos de oficio. A la fecha se han revisado más de 15.000 expedientes.

2 .Los empresarios deben haber recibido la Resolución de revocatoria de la sanción impuesta entre 2016 y 2018.

3 .Cuando reciba la resolución que revocó la multa, el empresario deberá enviar siete documentos específicos a la Dirección Financiera de la Supertransporte.

4. Luego de la radicación de esta documentación, el empresario recibirá la Resolución de devolución y debe esperar su pago.

Las personas que requieran iniciar un proceso de devolución pueden acceder al modelo de devolución dispuesto por la Supertransporte que se encuentra en los documentos adjuntos en esta nota.

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