Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Acosta Fonseca

martes, 19 de enero de 2021

El presidente Duque pidió al nuevo ministro del Interior que avanzara en la solidez fiscal y en la recuperación de empleos

El presidente de la República, Iván Duque, le pidió al nuevo ministro del Interior avanzar en varios frentes en materia legislativa relacionados con endurecer las sanciones a los corruptos, sacar adelante el Proyecto de Ley de trabajo en casa, la cadena perpetua para violadores de menores en el país y también, avanzar en mantener la protección de la solidez fiscal de la nación.

“Estaremos analizando el informe de los expertos que tienen el mandato de hacer un examen riguroso sobre las exenciones en nuestro país, mirar donde podemos ser más eficientes en el recaudo y dónde podemos generar ahorros más fuertes y estructurales, pero siempre orientado a que cualquier carácter de Reforma Fiscal vaya fortalecido por una profundización de las herramientas de protección social a los más vulnerables”, indicó el primer mandatario.

El jefe de Estado aclaró que no se trata de buscar únicamente herramientas para fortalecer las finanzas públicas, sino que el fortalecimiento de las finanzas públicas permita llegar con herramientas sociales, con transferencias monetarias, con mecanismos y vehículos de protección a quienes han sido golpeados con mayor severidad por la pandemia y sus efectos.
Entre otros retos que planteó el presidente a Daniel Palacios, se encuentra el de la vacunación que empezará en febrero y que tiene dispositivos logísticos con el Ministerio de Salud. “No dejaremos que la politiquería, que la demagogia nos desvía del propósito de lograr la vacunación de 35 millones de compatriotas”.

Duque agregó que el ministro debe asumir el desafío que la reactivación económica también debe estar en el foco, para proteger el empleo y profundizar las acciones que le den nuevas oportunidades laborales a la ciudadanía.

Además, el jefe de Estado, instó al ministro Daniel Palacios a que llevara una agenda legislativa que responda a las necesidades del país, como la tarea con los organismos de control, para que a través de la mesa de moralización salga adelante un proyecto para que se endurezcamos las sanciones a la corrupción.

Finalmente, el presidente expresó que este 2021 no era un año para discusiones sino para avanzar en la vacunación masiva y la recuperación de empleo.

Hoy asumo con mucho orgullo el honor de ser Ministro del Interior. Gracias pdte @IvanDuque, gracias compatriotas colombianos por darme la oportunidad de servirle al país.¡Total compromiso para avanzar en los retos que con amor por nuestra patria seguiremos cumpliendo!🇨🇴 pic.twitter.com/CfooeJRvu0

— Daniel Palacios (@DanielPalam) January 18, 2021

Palabras del presidente Duque durante el acto de posesión:

Doctor Daniel Palacios. Es con alegría que tomó su juramento como Ministro del Interior.

Usted tiene una carrera que ha sido adelantada con velocidad, pero con paso firme. Que ha sido adelantada con convicciones y con principios y que responde también a su estirpe y a los valores que le han sido inculcados por una familia que entiende el valor del servicio público.

Quiero destacar en su carrera profesional, que desde muy temprana edad usted viajó a los Estados Unidos, para formarse en la Universidad Internacional de la Florida y que usted adquirió allá el título de profesional en Ciencia Política.

Después, su motivación académica lo llevó a adelantar una maestría en la Universidad de Harvard, donde usted se adentró también en los estudios no solamente de los asuntos políticos, sino también de los asuntos propios de la gestión de gobierno.

Quiero destacar lo que fueron sus primeros años profesionales también en el Ministerio del Interior y después en el Ministerio de Defensa, donde fue usted asesor del Comando general de nuestras Fuerzas Militares.

También su paso como consultor internacional y después, el inicio de una importante carrera política donde llegó usted a ser concejal de Bogotá y presidente del Cabildo Distrital, donde mostró la capacidad de generar consensos de respetar todas las ideas en un cuerpo colegiado, de brindar garantías y de propiciar que la discusión de los asuntos públicos esté motivada siempre al interés general.

Quiero destacar, también, que en su gestión como Presidente del Cabildo Distrital, se adelantaron importantes reformas a los servicios de Policía, a los servicios agregados de seguridad, en materia de servicios públicos y de planificación para que nuestra capital tuviera aspectos tan importantes como lo son las Áreas de Desarrollo Naranja.

Proyectos que impulsó usted con el doctor Diego Molano y con el concejal Andrés Forero, aparte de otros miembros de la bancada del Centro Democrático, pero invitando a otros concejales a que se unieran en esos propósitos de ciudad.

Después lo vimos llegar a usted al Ministerio del Interior como Viceministro de Asuntos Políticos y acompañó usted a una gran ministra, a la Ministra Alicia Arango Olmos, que asume la Embajada de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). Junto a ella se adelantaron gestiones muy importantes para que tuviéramos una agenda legislativa vigorosa y con una gran capacidad de respuesta a los avatares que trae consigo una pandemia como la del covid-19.

Lo vimos también formular propuestas con ella, para llegar a consensos sobre importantes piezas legislativas que hoy responden al pueblo colombiano y quiero destacar también que al lado de la Ministra Alicia Arango y del Viceministro Carlos Baena, se profundizaron acciones para fortalecer la acción comunal en nuestro país para darle vigor y darle participación y alcance a toda la política de libertades religiosas.

No puedo dejar de mencionar los esfuerzos adelantados por su antecesora con usted y con el Viceministro Baena para cumplir y llegar a todos nuestros pueblos ancestrales y comunidades indígenas con proyectos donde se empoderan incluyendo, también, permitirles la participación en la contratación de proyectos de infraestructura regional.

Asume usted ahora el Ministerio del Interior en un año que estará marcado por muchísimos desafíos; por un lado, seguir enfrentando la pandemia, porque la pandemia no se ha ido, la pandemia sigue presente en el mundo, en América Latina y, por supuesto, en nuestro país.

Y eso implica que la gestión de los decretos de orden público siempre articulados con el Ministerio de Salud, deben tener la posibilidad de generar confianza y alcance preciso en la labor se los gobernantes locales.

No solamente para que se contenga el alcance de la amenaza a la salud pública, sino para que armonicemos la contención de la misma con una reactivación económica que nos dé a los colombianos esperanzas en este año.

También este será el año de la vacunación, vacunación que empezará en el mes de febrero y que tiene ya dispositivos logísticos por parte del Ministerio de Salud, articulándose también con los entes territoriales. Le agradezco mucho a los señores gobernadores y alcaldes, aquí presentes, como también se lo agradezco a la Federación Nacional de Departamentos.

Este trabajo requiere patriotismo y el enfoque de todos, vamos a ser capaces los colombianos de sacarlo adelante y no dejaremos que la politiquería, que la demagogia, que el ataque de ocasión nos descuide a todos del propósito institucional de lograr la vacunación de 35 millones de compatriotas.

Asume usted el Ministerio con el desafío de que la reactivación sea también el eje central de la recuperación del empleo.

Cerramos el año 2020 aproximándonos a niveles de desempleo prepandemia y, por lo tanto, debemos proteger el camino recorrido, pero tener el ímpetu para profundizar las acciones que le den nuevas oportunidades laborales a la ciudadanía.

Y asume usted también el Ministerio del Interior con un desafío grande y es que este año 2021 traiga una agenda legislativa que responda a las distintas necesidades de nuestro país.

Yo quisiera, en primer lugar, hacer referencia a la tarea que tenemos con los organismos de control -querida Procuradora (Margarita Cabello), apreciado Contralor (Carlos Felipe Córdoba), apreciado Fiscal (General de la Nación, Francisco Barbosa)- para que a través del trabajo de la Mesa de Moralización, en la que participan también los magistrados de altas cortes, nosotros saquemos adelante el proyecto que ha sido trabajado dentro del Gobierno por nuestra Vicepresidenta (Marta Lucia Ramírez) y con otros colegas para endurezcamos las sanciones a la corrupción y que tengamos mayor eficacia operacional, administrativa y sancionatoria, para aquellas empresas que se prestan al jugueteo de quienes pecan por la paga y por supuesto ellas cuando pagan por pecar.

O que, también, permitan tener las herramientas para avanzar más allá del velo corporativo e imponer sanciones ejemplarizantes como la que proscribe cualquier posibilidad de contratación con la administración pública si desde el ámbito corporativo se han propiciado actos de corrupción.

Ese proyecto se une a las conquistas legislativas que ya hemos alcanzado como la Ley de Pliegos Tipo o la publicidad de las declaraciones de renta o la publicidad de los conflictos de intereses o también aquella tan importante que le pone fin a la casa por cárcel para quienes han sido condenados por corrupción.

Presentaremos también el proyecto de ley que fortalece la acción comunal en nuestro país. La acción comunal ha sido cuna de líderes sociales y es la máxima expresión de liderazgo social.

Con la acción comunal hemos trabajado para fortalecer desde el Ministerio del Interior el Fondo que les permite a ellos acceder a recursos con proyectos concursables y también con la acción comunal, esperamos que participen en proyectos de vías terciarias, apreciados gobernadores y alcaldes, que participen en proyectos de agua y saneamiento y que participen también en proyectos significativos de empoderamiento social.

En Colombia son más de 7 millones de miembros de las Juntas de Acción Comunal, son más de 64.000 juntas de acción comunal y ha sido el sector de liderazgo social más amenazado por el narcoterrorismo no solamente en este gobierno.

Fuimos los primeros, y el primer Presidente he sido yo, en acompañar a uno de los congresos anuales de la acción comunal, sino que hemos materializado nuestra protección a este grupo empoderándolo y buscándole las mejores herramientas.

Y por lo tanto, también presentaremos al Congreso de la República un proyecto de ley que las fortalece, las moderniza y les da cada vez más participación activa.

Tiene usted también la tarea, señor Ministro, de acompañar al Congreso de la República y agradezco la presencia hoy de compañeros de otrora, amigos de distintas colectividades que se hacen presentes en la Casa de Nariño y de manera virtual, para que demos ese paso con la reglamentación de la prisión perpetua para asesinos y violadores de menores.

Nuestro deber, y lo reitero, es que en virtud del artículo 44 de la Constitución Nacional, pongamos los derechos de los niños por encima de los demás, y que casos execrables, dantescos, como los que hemos visto en los últimos días, tengan una sanción que está por encima de cualquier otra sanción en nuestro ordenamiento penal, y que se aplica y se invoca en virtud de la protección de los más vulnerables de nuestra sociedad.

Tiene usted también la tarea de sacar adelante el proyecto de ley de trabajo en casa, proyecto de ley que ha logrado convocar a varias bancadas para que, en medio de estas circunstancias de pandemia, tengamos la posibilidad de reglar y darle las garantías laborales a los trabajadores.

También esperamos avanzar con la legislación de los delitos ambientales. Veo hoy acá al Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y veo también al doctor Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca. Con ellos hemos discutido en muchos ocasiones cómo la deforestación propiciada por la extracción ilegal de minerales, por los cultivos ilícitos, terminan depredando nuestro patrimonio natural.

Y muchas veces, apreciada Procuradora, nos encontramos con que esos delitos resultan ser excarcelables, magistrado Quiroz. Tener una legislación moderna, eficaz y que guarde sintonía con nuestra constitución, doctor Alberto (Rojas), y también con las directrices que ha dado el Consejo de Estado, doctor (Álvaro) Namén, es mostrar la solidez de todas las instituciones para proteger ese patrimonio, que nos hace a nosotros el segundo país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado.

Tener el endurecimiento de esas ascensiones y combinar todas las herramientas dentro de la política ‘Ruta Futuro’ para enfrentar esa perniciosa influencia de las drogas en nuestro país, es una tarea constante del Ministerio del Interior con todo el gabinete.

Debo también invocar la necesidad de sacar adelante el endurecimiento de penas a la extracción ilegal de minerales, proyecto que ha sido radicado. Y también que nosotros, con el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, sigamos adelante con la reforma de la Ley Estatutaria de Justicia, con el aporte de las altas cortes y de todas las bancadas, para tener una justicia más cercana, más digital, más eficiente y más presente en el territorio.

Por supuesto, tenemos el reto también de avanzar este año en mantener la protección de la solidez fiscal de la nación. Estaremos analizando el informe de los expertos que tienen el mandato de hacer un examen riguroso sobre las exenciones en nuestro país, mirar dónde podemos ser más eficientes en el recaudo y donde podemos generar ahorros más fuertes y estructurales, pero siempre, siempre, orientado a que cualquier carácter de reforma fiscal, vaya fortalecido por una profundización de las herramientas de protección social a los más vulnerables.

No se trata de buscar solamente herramientas para fortalecer las finanzas públicas, sino que el fortalecimiento de las finanzas públicas nos permita llegar con herramientas sociales, con transferencias monetarias, con mecanismos y vehículos de protección, a quienes han sido golpeados con mayor severidad por la pandemia y sus efectos.

Y quiero también hacer un llamado para que, así como lo hicimos con La Ley de Emprendimiento y como lo hicimos con La Ley de Turismo y como lo hicimos con la Ley de Vivienda y con aquella que habilita el saneamiento de deudas para los pequeños productores del campo, sigamos buscando vehículos monetarios y no monetarios que lleguen a la microempresa colombiana.

No puedo dejar de mencionar señor ministro que El Ministerio del Interior tiene que fortalecer el Fonsecon todos los días con los integrantes de la cúpula militar, mi general (Luis Fernando, Comandante Fuerzas Militares) Navarro, general Ramsés (Rueda), general (Eduardo, Comandante del Ejército) Zapateiro, Almirante (Andrés) Vásquez, apreciado general (Jorge Luis, Director de la Policía) Vargas y Hoover Penilla.

Esperamos que lleguen más herramientas y están llegando como lo vimos hace pocos días en la ciudad de Valledupar con usted Alcalde Mello Castro (de Valledupar), con el señor Gobernador (del Cesar, Luis Alberto) Monsalvo, donde estábamos entregando 200 motocicletas de última gama para mejorar el patrullaje y la lucha contra el crimen organizado y lo veíamos hace dos días también en Quibdó entregando 70 motocicletas.

Ese trabajo del Fonsecon que llega con esas herramientas, con las cámaras de seguridad, con el financiamiento de espacios de convivencia ciudadana como son los Centros, con sello, Sacúdete y ‘Sacúdete al Parque’ también van acompañados de un fortalecimiento de estructuras como lo son las sedes de las policías metropolitanas en más de siete ciudades como están planteadas para los próximos meses.

Toda esa tarea se adelanta y se adelanta también con la convivencia ciudadana, yo espero que así como lo venimos desarrollando con el programa PAO, que nos da a nosotros la posibilidad de anticipar, de convocar las autoridades, para la protección de líderes sociales, hagamos de los Cerrem y los Ciprat instrumentos prácticos, porque sabemos que los flagelos de asesinatos de líderes sociales cometidos por el narcoterrorismo o de las personas que están en proceso de reincorporación están altamente focalizados y por tanto las intervenciones requieren de todos.

Y por supuesto al señor Defensor del Pueblo (Carlos Camargo) a usted apreciada Procuradora, al señor fiscal general de la nación y también al señor Contralor los quiero invitar para que en la colaboración armónica y en la independencia de poderes definamos muy bien las líneas de responsabilidades que son integrales entre el Gobierno nacional y autoridades locales para prevenir, enfrentar, reducir y eliminar el asesinato de líderes sociales en nuestro país, esa acción coordinada es fundamental.

También esperamos que en estos meses podamos desde el Ministerio el Interior con el Ministerio de Salud avanzar en la reforma al sistema, para que después de la pandemia garanticemos su fortaleza permanente, su capacidad de sanear deudas históricas y buscar siempre un mejor reconocimiento, promoción y protección a quienes están en la primera línea de atención de las necesidades de salud.

Y debo también, señor Ministro (del Interior), invitarlo para que con el sector privado con los gobernantes locales, construyamos los vehículos de cámaras de emprendiendo indígena, que trabajemos con ellos en la protección de su cosmovisión y sus espacios, que lo hagamos siempre en armonía con los compromisos que están planteados en nuestro Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que por primera vez tiene un capítulo trazador presupuestal orientado a trabajar por las comunidades ancestrales de nuestro país.

Ese trabajo es necesario y requiere altos niveles de gerencia.

Y debo también hacer mención a la Política de Paz con Legalidad, nuestro Gobierno ha tenido claro desde el primer día que nosotros no hacemos política con la paz, pero que tenemos una política de Paz con Legalidad.

Y que se puede ver con resultados tangibles, no con discursos refinados, sino con resultados tangibles.

La demostración más clara, es que qué hace 30 meses encontramos elaborados dos planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y hoy tenemos 16 en ejecución.

Hoy tenemos más de 900 obras PEDT, diseñadas, estructuradas y entregadas en estos 30 meses, y estaremos llegando al mes de agosto de este año, cuando cumplamos tres años de gobierno a haber titulado más tierras de lo que se hiciera en los últimos 12 años.

Ha eso también lo acompaña la idea clara y territorial de brindarle a las comunidades más apartadas, proyectos que transforman para siempre su calidad de vida, cómo lo podemos ver en las Zonas Futuro, cómo lo podemos ver con ‘Catatumbo Sostenible’ o como lo veíamos este fin de semana también en el departamento del Chocó, donde nuestro Gobierno, cuando esté terminando, le habrá dejado a un departamento, que por años ha estado en el abandono, las dos principales arterias de comunicación, una con Antioquia, otra con Risaralda y el corredor vial, el único corredor carreteable del litoral Pacífico chocoano, entre Bahía Solano y el corregimiento del Valle.

Y si a eso le agregamos los proyectos de reactivación económica, estaremos también sembrando allí la mayor inversión pública alcanzada por un gobierno.

Ha eso hay que también mencionar, el trabajo que se ha hecho en los proyectos productivos colectivos e individuales, de quienes han estado en la Ruta de Reincorporación.

Y hacer mención también a la evolución del Catastro Multipropósito. Todos los proyectos que en estos 30 meses han tenido aceleración.

Pero desde luego es necesario seguir haciendo el llamado a la sociedad colombiana, para que los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición; no queden como letra muerta, sino que sea en el espíritu diario y continuó de protección de las víctimas.

Y esa labor política, esa labor de gestión, esa labor de convocatoria a todas las fuerzas es para que entendamos, como lo dije ayer en esta eucaristía que recordaba los 22 ángeles, héroes acallados por el terrorismo del Eln, que en Colombia de una vez por todas debemos dejar claro y marcar un punto de diferenciación histórica, que en nuestro país no existe ni existirá causa, ni ideología que justifica un acto, donde se le arrebaté la vida, la honra, los bienes, derechos y libertades a un ciudadano.

Y que la construcción de Paz con Legalidad, de paz sin impunidad, es el factor para que no aparezcan inclementemente, nuevas parteras de violencia.

Por eso, la construcción de la Paz con Legalidad no tiene color político ni partidista, es una invitación a todos, al sentido común, de defender la ciudadanía, y de que nadie pretenda invocar razones políticas para un acto miserable, cobarde y violento, como el que hace dos años le quitó la vida a 22 estudiantes indefensos, en una escuela de formación, que habían decidido tomar el camino del bien, del servicio y del interés general.

Si todos nosotros nos arropamos en ese principio, estoy seguro que caminaremos como nación de manera positiva y dejaremos trazado un camino para que mi sucesor o sucesora tengan la posibilidad de dejarle a Colombia un legado continuo y que se mantenga en el tipo para que erradiquemos la violencia de nuestro territorio.

La defensa de la legalidad, de la justicia, la defensa del orden, es lo que nos hace a nosotros construir una mejor sociedad. Y por eso, todo el propósito de discusión política que tendremos siempre con el espíritu de concertar y de construir mayorías en ideas y en principios, es para que la Paz con Legalidad no sea esquiva y se convierta en política de Estado.

Con todo esto, doctor Daniel Palacios, trabajaremos de la mano, el equipo de la Presidencia de la República, el doctor Diego Molano, la doctora María Paula, el trabajo con el gabinete, con nuestra Vicepresidenta, con todos sus compañeros, será para que esa gestión ante el Parlamento, nos permita a nosotros construir una mejor sociedad.

Y de nuevo le agradezco a los Presidentes de las altas cortes, doctor Hernán Penagos, también Presidente del Consejo Electoral que nos acompaña, para que todas las instituciones de Colombia, en este año 2021, entendamos que este no es año ni de polarizaciones, ni de confrontaciones, ni de debates estériles, ni mucho menos de discusiones pueriles o anodinas.

Este tiene que ser un espacio donde nos demos la oportunidad para que todas las instituciones marchemos hacia la vacunación masiva, la reactivación segura, la generación de empleo y que todos con nuestra disciplina y nuestra cultura ciudadana, entendamos que enfrentamos el reto más grande de humanidad desde la Segunda Guerra Mundial y que lo debemos hacer con sentido de patria.

Que solamente los mezquinos pueden apostar al fracaso en circunstancias así. Que solamente, quienes pretenden incubar el discurso del caos, pueden regocijarse ante retos de esta naturaleza.

Es en la grandeza de las instituciones, de las individualidades, como las naciones salen avante en estas circunstancias.

Y tiene usted el deber, por mandato claro de parte mía, doctor Daniel, de cumplir la tarea de hacer la representación política de nuestro Gobierno, buscando consensos para que tengamos una agenda legislativa que le responda al interés general del pueblo colombiano.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.