Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

miércoles, 23 de mayo de 2018

Para la mayoría, Uber se debe legalizar y que cumpla normas como los taxistas

En Colombia el voto juvenil, pese a que representa una población de 12 millones de jóvenes, es un segmento que no sale a las urnas y no logra marcar la diferencia. Por esto, los mayores de 18 años y menores de 25 están en la mira de los candidatos.

Cifras de un estudio realizado por el exviceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, revelan que solo cuatro de 10 colombianos entre los 18 y los 28 años acuden a las urnas y ejercen el derecho de votación, es decir, que la abstención de este grupo de personas aún es demasiada.

Esto también se debe a que apenas uno de cada 10 confía en los partidos políticos y dos de cada 10 jóvenes le cree al Congreso de la República, según el estudio realizado por Gómez.

Por esta razón los candidatos presidenciales han tomado medidas en el asunto y han propuesto ideas para cambiar los temas de interés en los jóvenes, como: educación, dosis personal, propuestas de inclusión para de la comunidad Lgbti, el emprendimiento y las facilidades de acceso a la educación secundaria y a créditos.

Preguntas:
1.¿Cuál es su propuesta sobre cómo hacer que más personas entren a la universidad o tengan un crédito?

2. En su gobierno, ¿qué política implementará para el control de la dosis mínima, será legal?

3. ¿Cómo hará que la sociedad colombiana tenga más en cuenta a la población Lgbti y esta sea integrada?

4. Los jóvenes se caracterizan por ser innovadores, ¿cuál es su propuesta para los emprendedores?

5. ¿Piensa legalizar Uber o cree que este tipo de aplicaciones deben eliminarse del sistema de transporte?

Iván Duque

1. El Icetex condonará parcialmente la deuda de aquellos estudiantes que luego de recibir el crédito, obtengan en sus carreras grados Magna ó promedio de honores. Además, se establecerá un vehículo financiero para el fortalecimiento de las universidades públicas.

2. Iván Duque prohibiría el consumo en lugares públicos de sustancias psicoactivas. También dice que hay que volver a penalizar, pero no criminalizar. El que esté portando no se tiene que ir a la cárcel, primero se le confisca la droga y segundo se impone una multa por portarla.

3. El candidato aseguró que está de acuerdo con la igualdad de derechos patrimoniales y civiles de parejas del mismo sexo. Considera que las expresiones públicas de homosexualidad hacen parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

4. Habrá recursos de capital para el emprendimiento, fortaleciendo fondos como Emprender, INNpulsa y el uso de las regalías regionales, de la mano de universidades y el sector privado para promover acompañamiento a los jóvenes.

5. No legalizaría Uber, y para la movilidad habrá sistemas de monitoreo en tiempo real, y cultura ciudadana para el uso responsable y eficiente de las vías, vehículos y transporte público.

Gustavo Petro

1. Propone una educación pública superior, gratuita y de calidad. Con respecto al Icetex, plantea que el Estado condone sin excepción todos los créditos educativos y de esa forma se ayude a los ciudadanos más pobres. Según el candidato sí la educación es gratis, no necesitan créditos.

2. Gustavo Petro, plantea la extinción del dominio del lugar donde se venda la droga y la judicialización del consumo más allá de la dosis mínima. En su plan de gobierno se considera que la adicción a las sustancias estupefacientes se combate con políticas de salud pública.

3. Se darán garantías plenas a las comunidades Lgbti, con prioridad a las personas en condición de pobreza, y protección contra la violencia y la discriminación. Ampliación de los derechos de las parejas homosexuales en derechos patrimoniales.

4. Se desplegarán líneas de apoyo financiero y de asistencia técnica para la juventud para emprendimientos productivos en todos los niveles, en el campo y en la ciudad y con especial vínculos al desarrollo de redes y tecnología.

5. No ha dicho nada con respecto a Uber, pero propone rediseñar el sistema de taxis en Colombia, que sea un modelo donde no se dependa del cupo y pueda ser eficiente.

Sergio Fajardo

1. Propone que el impuesto de guerra sea un impuesto para la educación, incluye también en su propuesta educativa la eliminación de la capitalización de los intereses de los préstamos del Icetex mientras el estudiante esté matriculado y la transformación del programa Ser Pilo Paga.

2. Sergio Fajardo propone que el consumo y la adicción a las drogas deben tener un enfoque de salud pública. Por eso, en su propuesta plantea descriminalizar el trato que se les da a los consumidores para priorizar una mirada médica sobre ellos como solución al problema.

3. Apoya el matrimonio igualitario y adopción, se fortalecerán institucionalmente el derecho a cambiar de sexo en el documento de identidad, también se garantizará la calidad de la información sobe crímenes contra personas Lgbti.

4. Dará prioridad a proyectos estratégicos por su capacidad de impulsar las agendas de desarrollo productivo de forma transversal. La definición de metas, el trabajo cotidiano en la determinación de objetivos de país, servirán como pedagogía.

5. El candidato legalizaría Uber siempre y cuando la aplicación respete y cumpla con la normatividad de transporte público que hay en Colombia y priorizar la infraestructura del país.

Germán Vargas Lleras

1. Con respecto a la educación, el candidato propone la creación de una superintendencia de educación y una mayor inversión para el sector, pasando de 4,5 del PIB a 6%. Ademas, rediseñar los pagos e intereses del Icetex y favorecer a quienes terminen sus estudios.

2. Germán Vargas Lleras apunta a judicializar a quien porte, fabrique o consuma más de la dosis mínima (20 gramos de marihuana y uno de cocaína) y sobre la posibilidad de la legalización, sostiene, que no la ampliaría la legalización a temas recreativos.

3. Señala que está de acuerdo con el matrimonio gay, pero no con la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo. Sobre la ciudadanía Lgbti, no tiene una propuesta definida para este sector de la población.

4. Se generará condiciones que favorezcan la inversión privada, el emprendimiento y la formalización. Si se quiere que la economía vuelva a tener un crecimiento sostenido de 5% anual, se requiere generar confianza y un ambiente amigable a la inversión.

5. En su propuesta velará por la legalidad del transporte público en la ciudad y abogará por la actualización del marco transitario y recurrirá a que la SIC intervenga por competencia desleal.

Humberto de la Calle

1. Propone fortalecer la universidad pública, y entregar más becas integrales para los más pobres y además reformar el Icetex, de esta manera De la Calle, piensa erradicar que las personas vean frustrada su aspiración a un título universitario por razones ajenas a su disciplina.

2. Humberto de la Calle comenta estar de acuerdo con la legalización de las drogas y en desacuerdo con la eliminación de la dosis mínima. Propone un enfoque de salud pública frente al consumo y un tratamiento diferenciado a consumidores y productores de estas sustancias.

3. El candidato esta de acuerdo con el matrimonio del mismo sexo como forma de expresión. Además, afirma que se debe erradicar que sea una perversión o distorsión moral. También respeta y apoya la adopción de parejas del mismo sexo.

4. Fortalecer los programas de promoción de emprendimientos en fases de ideación y crecimiento. Centralizar la información en una plataforma para asegurar un uso eficiente y articulado de recursos. Ademas, simplificar los trámites tributarios.

5. El candidato legalizaría Uber, pero sí esta en igualdad de condiciones con el gremio de los taxista y otros gremios del transporte público e impulsaría el sistema ferroviario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.