Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 28 de enero de 2022

El Gobierno no compartió el fallo de tutela que impartió la Corte Constitucional por la falta de seguridad de los excombatientes del ex grupo armado

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila, rechazó el fallo de tutela que emitió la Corte constitucional en el cual se declaró el estado de cosas inconstitucional, que significa la violación constante y masiva de los derechos fundamentales, referente en este caso, a la seguridad de los excombatientes de las FARC.

Con una votación cinco contra cuatro magistrados, la corte les dio la razón a los excombatientes del país que pusieron varias tutelas separadas en las que alegaban la falta de garantías de seguridad en los territorios y otros acordados por el estado.

La decisión a la que llegarían en la Sala fue que se deben adoptar ordenes para garantizar la ejecución de los programas de protección y seguridad de los excombatientes.

Aunque según Archila, desde que arrancaron se ha bajado un 30% las afectaciones en contra de los excombatientes y por esta razón no comparte los criterios para que se diga que hay varias cosas inconstitucionales. Además, que hay 17 entidades del Estado que están protegiendo a los desmovilizados con esquemas de seguridad por $250.000 millones, cuidando a más de 1.800 de ellos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.