Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

miércoles, 23 de junio de 2021

La orden se dio luego de que el alto tribunal analizara 22 tutelas que habían llegado justo un día antes de que comenzaran las manifestaciones

Tras una decisión proferida por el Tribunal de Cundinamarca, en la que ordenaba suspender las protestas programadas el mes pasado, el Consejo de Estado se pronunció recientemente sobre el documento, asegurando que el organismo judicial no estaba en las capacidades de tomar ese tipo de decisiones.

La orden se dio luego de que el alto tribunal analizara 22 tutelas que habían llegado justo un día antes de que comenzaran las manifestaciones por el paro nacional. En el documento se solicitaba detener por completo las marchas argumentando motivos de salud pública debido a la pandemia.

A pesar del documento presentado las manifestaciones tuvieron lugar durante más de un mes en varias ciudades del territorio, por lo que el Consejo de Estado hizo un llamado para que el Tribunal Administrativo no tome decisiones que rebasan sus competencias, pues solo el Congreso tiene la capacidad de limitar este tipo de derechos mediante una ley estatutaria.

No se observa que exista una justificación debidamente fundamentada para suspender las jornadas de movilización alegando razones de sanidad y salubridad pública, las cuales eran ajenas a los motivos que dieron lugar la sentencia de tutela de 2020”, comentó el Consejo de Estado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.