Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 9 de julio de 2013

La Sección Quinta del Consejo de Estado devolvió este martes la Personería Jurídica al partido político Unión Patriótica (UP) al anular dos resoluciones del Consejo Nacional Electoral que la suprimieron en 2002.

La decisión del Consejo de Estado señala que en este caso no se cumple con la causal establecida por la Ley, que señala que se pierde la personería si en las últimas elecciones no se obtenga un mínimo de 50 mil votos o una curul en el Congreso debido a que la UP fue víctima de una campaña de exterminio. 
 
Señala la decisión que el Consejo Nacional Electoral aplicó a la UP una premisa que no podía aplicársele, porque la Unión Patriótica no puedo llevar a cabo la contienda política con plena libertad y garantías respecto de otros partidos políticos. 
 
“Esto no sucedió en el caso de la UP. El partido venía sometido a genocidio, a una forma sistemática de ir eliminado a candidatos, a militantes. Lo que pasó en 2002 no fue que no obtuvo votación ni una curul, sino que por esas circunstancias no se presentó a la contienda política”, señaló el presidente del Consejo de Estado, magistrado Alfonso Vargas. 
 
Para tomar esa decisión, el Consejo de Estado tuvo en cuenta un informe de la Defensoría del Pueblo de octubre de 1992, en el que además se cita un informe de la ONU de 1989, que señalaban que ese movimiento afrontaba una grave crisis de supervivencia debido al exterminio “que por cuenta de manos oscuras al margen de la ley venían siendo víctimas sus dirigentes, militantes y candidatos”. 
 
Para la Sección Quinta, esa excepcional situación que “padecía” la UP era de notoriedad pública, por lo que debió haber sido valorada por el Consejo Nacional Electoral. 
 
“ (…) del estado de fuerza mayor que padecía el partido respecto a su capacidad real de participación política bajo un enfoque con rasero totalmente diferente al que en situaciones de normalidad empleaba para evaluar cualquier otro tipo de partido”, aseguró Vargas. 
 
La decisión del Consejo de Estado revive a la Unión Patriótica, que podrá actuar de aquí en adelante como un partido político más y participar incluso en las elecciones del año 2014. 
 
“Consecuencia lógica en el lenguaje jurídico es que vuelven las cosas a su estado anterior como si nunca hubiesen perdido su personería jurídica y puede participar en una contienda electoral”, puntualizó Vargas. 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.