Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

lunes, 15 de julio de 2019

El Consejo de Estado le dio la razón a la Procuraduría General, que en 2011 había inhabilitado y sancionado a Juan Camilo Salazar

Juan Camilo Salazar Rueda, exviceministro de Agricultura, recibió este lunes la ratificación de su sanción disciplinaria por el caso de Agro Ingreso Seguro, que la Procuraduría General le había impuesto en 2011.

De acuerdo con el Consejo de Estado, la sanción de la Sala Disciplinaria de Procuraduría cumplió con toda la normativa legal y la valoración de pruebas, contrario a lo que había alegado Salazar.

El exviceministro había advertido que el ente de control le había adjudicado labores de supervisión e interventoría que en realidad no estaban dentro de sus funciones obligatorias cuando se desempeñó en el cargo, con Andrés Felipe Arias como ministro de Agricultura.

Además, Salazar señaló en su momento que la Procuraduría había omitido pruebas en su caso pero la ponencia del magistrado Carmelo Perdomo destacó que dicho argumento no tenía una base probatoria.

Por su parte, la Procuraduría señaló que Salazar no realizó a tiempo la debida revisión, análisis, dirección y supervisión que debía cumplir para el caso de los convenios que se celebraron entre el Ministerio y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para entregar los recursos de Agro Ingreso Seguro que harían más competitivo al campo colombiano para enfrentar el TLC con Estados Unidos.

Muchos de estos subsidios le fueron entregados a grandes y medianos empresarios que no cumplían con los requisitos para la entrega de estos subsidios, pese a que a Salazar se le había asignado la administración de los convenios de cooperación No. 055 de 2008 y No. 037 del 2009 que, según RCN Radio, comprometían al IICA a implementar, desarrollar y ejecutar la plataforma de Agro Ingreso Seguro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.