Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de julio de 2021

La exdirectora del DAS presentó una tutela en que pedía nulidad para la decisión, además de una indemnización por supuestos daños

El Consejo de Estado anunció el día de hoy que la inhabilidad durante 18 años y destitución impuesta a María del Pilar Hurtado para ejercer las funciones públicas sigue en pie. La exdirectora del DAS presentó una tutela en que pedía nulidad para la decisión, además de una indemnización por supuestos daños a raíz de la sanción disciplinaria.

Desde octubre de 2010, María del Pilar Hurtado tuvo que enfrentar la sanción de la Procuraduría luego de que fuera hallada responsable de seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia; la entonces senadora Piedad Córdoba; el abogado y exdirector del DAS Ramiro Bejarano y el ciudadano Ascencio Reyes entre el 30 de agosto de 2007 y el 22 de octubre de 2008.

Tras la sanción, la exfuncionaria impuso una demanda contra la decisión, afirmando que hubo una violación al debido proceso porque no se le describió las conductas por las cuales estaba siendo investigada. Para la parte actora, sin embargo, la demandante llevó a cabo los seguimientos por una motivación personas diferente a la misión de la entidad que dirigía en ese entonces, lo cual dio lugar a presumir ilegalidad en su conducta.

La exdirectora del DAS aseguró que no hubo evidencia que demostrara la orden de investigar a los magistrados de la Corte Suprema, como tampoco hubo pruebas sobre una actuación para obtener datos de los bienes del otrora magistrado César Julio Valencia Copete.

El Consejo de Estado negó dichas pretensiones porque sí existió congruencia entre la falla en que incurrió y el pliego de cargos que le fue imputado, el cual derivó en su sanción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.