Consejo de Estado

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 29 de mayo de 2023

El Alto Tribunal indicó que sus decisiones son tomadas en relación al cumplimiento de la Constitución, no con el fin de atacar a nadie

El Consejo de Estado rechazó las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, donde acusó a las Altas Cortes de afectar a su partido político, Pacto Histórico, a través de fallos judiciales. El Presidente indicó que se trata de un "golpe blando".

Petro aseguró que con las últimas decisiones administrativas tomadas por el Consejo de Estado, ya le quitaron la presidencia del Congreso al Pacto Histórico y ahora irían por los votos de la coalición. Así lo manifestó el presidente en su cuenta de Twitter.

A propósito se han dado cuenta que le estan quitando los votos de los congresistas del Pacto Historico suspendiendolos con órdenes administrativas? Es decir están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió.

Le quitaron al Pacto la…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 29, 2023

Estas recientes declaraciones del Presidente responden a la nulidad de la curul del presidente del Senado y ficha clave de Petro dentro del Congreso, Roy Barreras. Sumado a que el año pasado también perdió su curul en el senado César Pachón, también por una doble militancia y la semana pasada la Procuraduría suspendió al senador Álex Flórez por ofensas a policías, ambos miembros del Pacto Histórico.

Ante las acusaciones del Presidente, el Consejo de Estado indicó que lo dicho por Petro no tiene relación con la realidad, ya que todas las decisiones de esta corte no son tomadas con la intención de damnificar a nadie en específico, sino que se basan en el poder que la Constitución le profirió.

"Ajeno a controversias políticas e ideológicas, el actuar de este tribunal se basa en la defensa de la juridicidad y en principios como el de la colaboración armónica entre las ramas del poder público", aseguró el Consejo de Estado, respondiendo los comentarios del mandatario.

Además, comentó que las decisiones tomadas solo corresponden al correcto cumplimiento del Estado de Derecho, por lo tanto son sujetas y respaldadas a la ley.

"El Consejo de Estado hace de nuevo un llamado a todos los ciudadanos, y por supuesto, a todos los detentadores del poder público, a evitar comentarios que socaven la independencia y la autonomía judicial", finalizó la respuesta del Alto Tribunal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.