Jennifer Arias - Colprensa

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 16 de mayo de 2023

De acuerdo con el alto tribunal de lo contencioso, la tesis de grado de la exrepresentante a la Cámara vulnera los derechos de autor

La Sección Primera del Consejo de Estado decretó la suspensión provisional del título de maestría en Gobierno y Políticas Públicas a la exrepresentante de la Cámara Jennifer Arias, por vulneraciones a los derechos de autor en su trabajo de tesis.

Los magistrados del alto tribunal de lo contencioso administrativo decidieron sobre la ponencia del magistrado Oswaldo Giraldo López y concluyeron que es posible asegurar que sí hubo plagio en su trabajo de investigación, que le dio el título expedido en 2016 por la Universidad Externado de Colombia.

El Consejo de Estado encontró Arias no sustentó su trabajo de grado, por lo que incumplió con los requisitos y procedimientos para obtener el título de posgrado, además de que tampoco se le fue designado un director de trabajo académico.

“En el acta de sustentación se encuentran las siguientes irregularidades: aunque indica que los profesores John Marulanda y Carlos A. Giraldo actuaron como jurados para evaluar la tesis de grado, no obra firma que acredite su participación, así como tampoco sus observaciones a la sustentación del trabajo de investigación”, expresa el Consejo de Estado.

Esto mismo lo reconoció la Universidad Externado al no encontrar constancia de la designación de los jurados ni el concepto del trabajo de investigación. El alto tribunal estudió una demanda interpuesta por el la misma Universidad Externado, en la que alegaba que la tesis de Arias y Leydy Lucia Largo, titulada “Los Ocad’s y su contradicción con las teorías de elección racional”, había sido plagiada.

La excongresista y su compañera de tesis alegaron en su defensa que el documento en el cual se elaboró el análisis del Consejo de Estado era una versión preliminar del trabajo de grado y no la definitiva.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.