Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 7 de marzo de 2022

El Ministerio Público dijo que la acción disciplinaria caducó al haber pasado más de cinco años sin haber abierto una investigación

La Procuraduría General archivó la acción disciplinaria en contra de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, por presuntamente haber hecho plagio en la tesis de su maestría de Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia.

Según el Ministerio Público, la acción disciplinaria perdió vigencia al haber pasado más de cinco años desde que la universidad confirmó el plagio, ya que Arias recibió el título en 2016.

La ley 1474 de 2011, señala que “la acción disciplinaria caducará sí transcurridos cinco años después de la ocurrencia la falta no se ha proferido auto de apertura de investigación disciplinaria”. Por esta razón, el Estado perdió la competencia de sancionar el presunto delito.

Cabe recordar que la Universidad Externado detectó el plagio en la tesis de la presidente al ser sometido a una herramienta informática especial utilizada en estos casos. Este arrojó varias coincidencias con fuentes de varios documentos publicados en internet.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.