Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 30 de septiembre de 2020

La Sala Disciplinaria de esta entidad ordenó su separación del proceso porque lo acusan de haber filtrado el borrador del fallo

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en una controversial decisión, ordenó la separación del magistrado Ariel Torres, ponente del proceso por parapolítica contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, por la supuesta filtración del borrador del fallo.

En julio de este año Noticias Uno reveló el que, se supone, era el borrador de la decisión en el caso de Ramos y la Sala Disciplinaria responsabilizó de la filtración al magistrado Torres. Con esto la Sala Disciplinaria revocó el fallo que en primera instancia emitió la Sala Disciplinaria Seccional de Bogotá, que el 27 de agosto rechazó una tutela con la que Ramos solicitaba se protegiera su derecho al debido proceso.

La ponencia fue emitida por la denominada "magistrada eterna" Julia Emma Garzón, quien lleva en el cargo más de 11 años a pesar de que los periodos institucionales de estos tienen una duración de ocho años. Los cinco magistrados que asistieron a la decisión (dos tenían excusa), respaldaron la ponencia de Garzón.

Vale la pena recordar que la reforma a la justicia de 2015 ordenó la eliminación de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, sin embargo, esta no se ha concretado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.