Martes, 10 de julio de 2012

Las consultorías en propiedad intelectual: una política empresarial acertada La normatividad actualmente vigente exige a los administradores de todas las sociedades comerciales incluir en el Informe de Gestión presentado a la Asamblea General de Accionistas o Junta de Socios, el estado de cumplimiento de las normas de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.

Si Usted es administrador, representante legal o miembro de una asamblea general o junta de socios, es necesario que verifique el cumplimiento de tal obligación.

Informe de Gestión y cumplimiento de las normas de Propiedad Intelectual

En el informe deben incluirse todos los bienes de propiedad intelectual, esto es, los que hacen parte de la propiedad industrial (signos distintivos y nuevas creaciones), los derechos de autor (software, creaciones artísticas, científicas y literarias, entre otros), así como temas relacionados con los secretos empresariales y las políticas de privacidad. El administrador y la Junta Directiva deben verificar el contenido del informe de gestión en relación con la propiedad intelectual y el cumplimiento de las normas aplicables a cada tema. Para satisfacer las exigencias de la Ley 603 del 2000 es aconsejable realizar una consultoría de propiedad intelectual.

Justificación de la Consultoría

La permanencia en el mercado depende de la novedad de los productos o servicios que se ofrecen, de la recordación que de los signos usados para identificarlos tengan los consumidores, así como de estrategias publicitarias y de comercialización propias y eficientes. Poder ejecutar este ciclo dentro de los parámetros establecidos por la ley y hacerlo antes que la competencia y conservar la exclusividad sobre su contenido, configuran un escenario ideal en el ejercicio de cualquier actividad empresarial. Así, las ventajas que se pueden obtener por la debida administración de los bienes de propiedad intelectual son sustanciales. Lo anterior justifica la implementación de políticas de adquisición, aseguramiento, prevención de contingencias y protección de intangibles. Las consultorías de propiedad intelectual son una herramienta idónea para lograr tales propósitos. Ello las hace una inversión acertada, pues no sólo permiten cumplir las obligaciones impuestas por la ley, sino, fijar el rumbo comercial de cualquier actividad empresarial sobre la base de la innovación y la creatividad.

Contenido de la consultoría

En líneas generales, debe trabajarse sobre un inventario detallado de los intangibles existentes para establecer si su adquisición forma de uso se ajustan a la ley. Se requiere de búsquedas, estudios de títulos y una comunicación fluida con la sociedad intervenida para elaborar un diagnóstico y formular políticas y directrices en este tema en particular.

Las consultorías de Propiedad Intelectual en Colombia

Es aconsejable que quien las haga tenga experiencia y un amplio conocimiento de la normatividad nacional e internacional aplicable a los temas de propiedad intelectual. Se requiere de un equipo interdisciplinario de trabajo que involucre abogados, ingenieros de sistemas, ingenieros especialistas en patentes y personal capacitado en 'branding'. Los intangibles se deben proteger para obtener de ellos el máximo provecho económico. Reconociendo la importancia del tema, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en asocio con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, han lanzado el programa 'Proyecto Propiedad Intelectual Colombia' dirigido a las Mipymes para promover en ellas la protección de la propiedad intelectual. Si usted tiene interés en fomentar al interior de su empresa una cultura en materia de propiedad intelectual para obtener de ella una ventaja competitiva en el mercado y desea cumplir con las obligaciones establecidas en la ley, analice la posibilidad de invertir en una consultoría de propiedad intelectual.

John Jairo Romero

Abogado Departamento de Oposiciones y Defensas