Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 10 de julio de 2018

A diez días de que se instale el nuevo Congreso, el CNE continúa la discusión relacionada con la declaratoria de las elecciones.

A diez días de que se instale el nuevo Congreso de la República, el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa la discusión relacionada con la declaratoria de las elecciones de Senado de la República.

Se espera que la próxima semana se puedan conocer más detalles sobre el escrutinio, sin embargo, por ahora la Fiscalía investiga las supuestas irregularidades que se habrían cometido con los votos del movimiento cristiano ‘Colombia Justa Libres’, quienes afirman haber cumplido con el umbral para la asignación de curules en este organismo, pese a que el preconteo indica que obtuvieron cerca de 431.000 votos.

La semana pasada el CNE tomó la decisión de trasladar la investigación a la Fiscalía General  de la Nación para allí sea donde se defina si en efecto hubo irregularidades con los votos de este movimiento político en las elecciones del pasado 11 de marzo.

Si el ente investigador determina que el movimiento político debe tener más votos que los que le asignó la Registraduría Nacional en el preconteo, la composición del Senado podría variar y dejar en juego curules de la ‘Lista de la decencia’,  de la ‘Alianza Verde’ y del ‘Centro Democrático’.

Por ahora el CNE intenta resolver las dudas para declarar las elecciones antes del 20 de julio y aclarar las dudas alrededor de la votación de Colombia Justa Libres, que desde el preconteo  de las urnas denunció supuestas inconsistencias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.