Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 27 de septiembre de 2022

En actuación especial de fiscalización, la entidad encontró inconsistencias en las facturas que soportan la prestación de servicios

El contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, anunció su intención de hacer un seguimiento estricto al manejo de los recursos de la salud, poniendo la lupa especialmente en Medimás, donde hay un hallazgo fiscal por $8.633 millones y se abrió una indagación preliminar por $842.449 millones, por anticipos pagados a proveedores entre el 1 de agosto de 2017 y el 16 de marzo de 2022.

En una actuación especial de fiscalización, la entidad encontró irregularidades en la legalización de los anticipos causados en el periodo mencionado por parte de la EPS en liquidación, "generando incertidumbre sobre la administración, gestión y custodia de los recursos del sistema de salud". Además, identificó inconsistencias en los soportes, específicamente en las facturas que soportan la prestación de servicios de salud, lo que daría cuenta del manejo irregular en la formalización de los recursos administrados.

En total, señaló el ente de control en un comunicado, “se constituyeron en total cuatro hallazgos administrativos, de los cuales aparte del hallazgo fiscal y los hechos que dieron lugar a indagación preliminar, cuatro tienen presunta incidencia disciplinaria y dos otras Incidencias para traslado a la Contaduría General de la Nación y Junta Central de Contadores”.

Por otra parte, también se ordenó una indagación preliminar por $22.644 millones por un hallazgo fiscal de $1.306 millones en el Hospital Universitario del Valle. Esto, porque al revisar la contratación de los últimos cuatro años, se encontraron sobrecostos en nueve contratos de suministro de medicamentos, así como "la ejecución, liquidación y pago de honorarios sin lleno de formalidades, precios de medicamentos pactados por encima del precio regulado, suscripción del acta de inicio sin el cumplimiento de requisitos y expedición de garantías sin suscripción de contrato".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.