Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jhon Guzmán Pinilla

martes, 18 de abril de 2017

La Contraloría General de la República informó que la empresa Metrocali le pagó a un contratista de origen israelí (Hafira Ve Atisba Ltd.) un anticipo de $6.825 millones por el diseño y construcción de la Terminal Calima del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, “sin que nunca se diera inicio a la obra”.

De acuerdo con la entidad, las obras corresponden a la cabecera localizada en la carrera primera, entre las calles 70 y 73 de la capital del Valle.

((Lea: Metrocali adjudicó ayer cinco proyectos))

El presidente de Metrocali para la época era Luis Eduardo Barrera Vergara, quien suscribió el Acta de Inicio de Ejecución y entrega del anticipo al contratista, y fue hallado fiscalmente responsable, en forma solidaria, junto con la empresa contratista mencionada anteriormente – subsidiaria Colombia y su representante legal Gui Chen-.

Según la Contraloría, Barrera Vergara autorizó que se girara el anticipo a una cuenta a nombre del contratista, y no como estaba previsto, en uso de la garantía bancaria, por lo que Hafira Ve Hatziva Ltd. tuvo plena libertad para gastar los recursos a su libre albedrío.

Estas circunstancias se agravan aún más, si se tiene en cuenta que el contrato nunca se ejecutó y aun así no se tomaron las medidas administrativas o judiciales para garantizar su cumplimiento y en consecuencia, la amortización del anticipo, o su devolución, puntualizó la entidad de control.

((Lea: Con $95.000 millones se prevé aliviar situación financiera del MIO))

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.