Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co Sábado, 20 de mayo de 2017

La Contraloría General de la República abrió 11 proceso de Responsabilidad Fiscal por un monto superior a $3.786 millones. Esto como consecuencia de posibles malos manejos evidenciados en los pagos con recursos de la salud de la población menos favorecida en Sucre.

De acuerdo con el comunicado que expidió la Contraloría, entre 2012 y 2015, ocurrió el “Cartel” de los enfermos mentales, por medio del cual se habrían falsificado firmas y documentos para apropiarse de los recursos del Sistema General de Participaciones, los cuales estaban destinados a la población pobre no asegurada.

Entre los vinculados a los procesos de responsabilidad que abrió la Contraloría están dos exsecretarios de Salud del departamento de Sucre (Efraín de Jesús Suárez Arrieta y Nayibe del Carmen Padilla Villa). 

También dos funcionarios de la Secretaría Departamental de Salud (Samir Gregorio Serpa Álvarez y Oswaldo Marcial Contreras Gómez y seis IPS, como Clínica Nuevos Amaneceres, Fundación Nuevo Ser, Fundación Mar de Galilea, Clínica Santa Isabel, Fundación Libertad y Fe y Centro de Neuro Rehabilitación San Rafael.

 

¿Cómo eran los pagos fantasma?

De acuerdo con el documento, el proceso de los pagos se hacia a través de la Secretaría de Salud del Departamento de Sucre, durante la vigencia 2015 por supuestos tratamientos y hospitalización de enfermos mentales, donde los pacientes no existían y los soportes que acompañaban las facturas habrían sido igualmente falsos.

“El proceso de mayor cuantía corresponde a los cobros efectuados usando el nombre de un médico psiquiatra establecido en Bogotá, quien declaró ante funcionarios de la Contraloría General de la República, que su firma había sido falsificada y que nunca había ordenado los tratamientos por los que la Secretaría de Salud Departamental pagó más de $2.155 millones de pesos”, estableció la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.