Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Jueves, 23 de agosto de 2012

La entidad de vigilancia y control abriría una indagación preliminar al proyecto El Quimbo debido a irregularidades en materia ambiental.

El proceso incluiría a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), al Ministerio de Ambiente de la época y a Emgesa. Se calcula un detrimento patrimonial de casi $151.000 millones. La hidroeléctrica el Quimbo la está realizando Emgesa -firma del Grupo Endesa y la Empresa de Energía de Bogotá-desviará el río Magdalena donde se hará la represa. En marzo del presente año, se designó una comisión especial de la Procuraduría que se encargaría de realizar una detallada revisión al proyecto hidroeléctrico que se construye en el departamento del Huila. En ese momento, según el procurador Alejando Ordoñez

la media hacía parte de la función preventiva del Ministerio Público y se produjo a raíz de las manifestaciones de campesinos que rechazan el desvío del río Magdalena.

La Fiscalía General de la Nación también anunció en marzo que un grupo de fiscales especializados de la Unidad Nacional Anticorrupción y la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente realizarían las indagaciones sobre el proyecto y su proceso de contratación. De otro lado, la Contraloría General de la República

entegó un balance sobre las investigaciones que tiene en curso.

La primera se refiere al caso del director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón. En esta se ha dado traslado de hallazgos al Contralor Delegado Intersectorial de la Unidad Anticorrupción. En relación con el caso de Alejandro Char Chaljub, ex alcalde de Barranquilla y hoy Alto Consejero Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, se adelanta la evaluación de una prueba practicada el martes anterior, a solicitud de su defensa, y está pendiente de una decisión de imputación de cargos o de archivo, de acuerdo a lo que decida la Contralora Delegada Intersectorial de la Unidad Anticorrupción, que actúa como primera instancia.

En la situación de que no haya archivo y la decisión sea objeto de apelación por parte del imputado, se debería iniciar el trámite de segunda instancia correspondiente. En contra de Alejandro Char Chaljub cursan en la Contraloría, investigaciones en procesos por el manejo de recursos para atender damnificados de ola invernal en Barranquilla; Obras de la vía Pasto-Rumichaca; y la Doble Calzada Bogotá-Girardot.

En el caso del Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, existe una investigación que está pendiente de decisión por parte de la Contralora Delegada Intersectorial de primera instancia.