Contraloría dio observaciones al Presupuesto General de la Nación para 2026
Señalaron que aunque el recaudo a junio aumentó 6,9 % con respecto al mismo periodo de 2024, este se encuentra muy por debajo de las metas establecidas
12 de agosto de 2025
La Contraloría General de la República analizó la situación fiscal del país y presentó sus observaciones preliminares al Proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2026, en el que identificó tres grandes preocupaciones que deberán resolverse para evitar contratiempos en su ejecución.
En primer lugar, señaló que, aunque el recaudo a junio aumentó 6,9 % con respecto al mismo periodo de 2024, este se encuentra muy por debajo de las metas establecidas, con una desviación de $12,4 billones. Por otro lado, el ente de control manifestó su inquietud sobre la ejecución del gasto, pues hasta ahora solo se ha comprometido 37,7%, y, de persistir este rezago, podrían presentarse altos niveles de pérdidas por apropiación. En segundo lugar, la Contraloría advirtió que se prevé un déficit fiscal de 7,1 % del PIB, como consecuencia de la activación de la cláusula de escape de la regla fiscal.
En cuanto a la deuda, estimó que, para finales de año, alcanzará 61,3 % del PIB, es decir, 6,3 puntos porcentuales por encima del ancla fiscal. Además, alertó que “la diferencia entre las tasas de interés reales y el crecimiento económico podría dificultar el cumplimiento de esta trayectoria”.
Por último, sobre el proyecto presupuestal para 2026, indicó que es altamente dependiente de la reforma tributaria, la cual aún no ha sido aprobada, lo que introduce un panorama de incertidumbre con riesgos fiscales graves.
“Además, el crecimiento del gasto de funcionamiento sin un plan claro de racionalización preocupa en términos de sostenibilidad fiscal”, afirmó.
El organismo también señaló la existencia de contradicciones entre el crecimiento proyectado y la reducción del recaudo tributario de 1,8 %, pues “no es normal que, con una economía con tasas de crecimiento positivo durante dos años consecutivos, el recaudo tributario caiga”, razón por la cual solicitó una aclaración al Ministerio de Hacienda. Finalmente, reiteró que el país necesita una estrategia fiscal que combine gasto y eficiencia, y que sea realista con los supuestos de ingreso.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
