Contraloría General de la República

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 26 de diciembre de 2023

Se determinó que la obra tenía fallas en la capa asfáltica, se construyeron obras innecesariamente y las calzadas no tenían cunetas

La Contraloría General de la Nación mantuvo en firme un fallo de responsabilidad fiscal en contra de Ecopetrol y el Consorcio 121 por un valor de $20.375 millones por la ejecución incompleta y deficiente de una obra para pavimentar una vía de conexión con Tibú, Norte de Santander. Según el órgano de control, la obra tiene un deterioro prematuro porque la mezcla para realizar el proyecto no se ajustó a las sugerencias del consultor.

Los hechos se habrían dado entre 2014 y 2017; la obra no ha sido terminada y, de lo adelantado, la calidad de la obra presenta defectos constructivos afectando a la comunidad. El fallo cobija tanto a un funcionario de Ecopetrol como al interventor del contrato y al contratista. Edgar Emilio Mora Rincón, vinculado a Ecopetrol entre marzo y noviembre de 2014, tenía a cargo la administración del contrato por el cual fue declarado responsable fiscalmente.

Por otro lado, también se declaró responsable fiscalmente a AB Proyectos S.A., contratista de la obra e interventora de la misma por el daño patrimonial causado. Compañía Aseguradora Axa Colpatria S.A. también fue declarada responsable civilmente por la suma asegurada del proyecto.

Finalmente, el órgano de control determinó que el daño patrimonial se centra en la construcción de obras innecesarias, las múltiples fallas en la capa asfáltica que se empleó en la pavimentación de la vía, el hecho de que gran parte de las calzadas no cuente con cunetas y la pérdida de banca en la vía (es decir, deterioro general de la banca en ambas calzadas).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.