Colprensa

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co Martes, 29 de agosto de 2017

Empresa tiene pendiente una valoración de contingencia

Según informó la Contraloría General de la República, la Refinería de Cartagena (Reficar) tiene que realizar una valoración de contingencia ante una demanda interpuesta por los millonarios sobrecostos que la empresa norteamericana CB&I le generó a la firma por su proceso de modernización.

Según la entidad, el año pasado habrían presentado una solicitud de arbitraje en contra de CB&I ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, a lo que la compañía respondió con una demanda reconvencional.

Ante ello, Reficar tendría que haber efectuado la valoración de la contingencia derivada del proceso arbitral, cosa que no hizo. Según el organismo de control, esto ocasiona que al día de hoy no se tenga ninguna previsión para el caso.

El valor de esta demanda se calcula alrededor de US$213 millones y dado que las pérdidas operacionales que presenta Reficar, 43% en los últimos tres años, superan los antecedentes nacionales, fue que se decidió que la auditoría operara bajo esos estándares. Por su parte la Refinería se defendió aclarando que estos megaproyectos no contemplan utilidades en su primer año.