Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co sábado, 14 de abril de 2012

La Contraloría General de la República informó que levantó la suspensión de términos que se había decretado el pasado martes 10 de abril y en consecuencia se reinician todos los procesos e investigaciones de control fiscal que son función de la entidad.

La contralora General, Sandra Morelli Rico, dijo que luego de conocer la decisión del Consejo Superior de la Judicatura -Sala de Conjueces, acata la decisión en el sentido de que no existe absolutamente nada que aclarar y la interpreta a la luz de las declaraciones que individualmente han dado los magistrados designados.

Los conjueces,que sustituyeron a los magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, profirieron fallo respecto de la obligación de la Contraloría General de la República de remitir las investigaciones que tuviesen contra los Magistrados de esa Corporación.

Esto debía entenderse que es un fallo que solamente surte efectos para el caso concreto y que en nada afecta, no solamente a los demás aforados constitucionales, sino tampoco las investigaciones que posteriormente pudieran abrirse contra otros Magistrados de esa Alta Corporación. En estas se incluyen las que tendrán lugar próximamente respecto de los Magistrados de la Sala Administrativa de la misma Corporación.

Básicamente porque no estaban abiertas al momento de la decisión y, en segundo lugar, porque debe entenderse que precisamente estos Magistrados sí realizan gestión fiscal, toda vez que se les ha asignado y confiado directamente el manejo del patrimonio público.

'Con base en las declaraciones de los conjueces y en el entendido que la decisión es absolutamente clara, se reanudan por lo tanto todas y cada una de las auditorías y demás actuaciones suspendidas contra los funcionarios previstos en el artículo 235 de la Constitución Política (ministros, gobernadores y directores de Departamento Administrativo)', dijo la entidad a través de un comunicado.

El documento establece que igualmente se continuará con la función de dar opinión al Balance General de la Nación.

La suspensión de términos fue levantada mediante la Resolución Reglamentaria número 0169 de 2012, publicada en la página web de la Contraloría.

Por ahora se espera que la funcionaria se pronuncie sobre los procesos que siguen en curso, como el de Agro Ingreso Seguro, el ex gobernador del Cauca, el ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, entre otros.

La Contraloría establecerá el ritmo de las investigaciones y retomará los casos que se habían suspendido mientras los conjueces se pronunciaran sobre la alcarlación del tema de las compentencias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.