Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 11 de agosto de 2022

En los resultados que entregó la entidad se determinó que hubo más de 13 hallazgos por incumplimientos en la reconstrucción

Luego de la avalancha en 2017 que afectó seriamente al municipio de Mocoa (Putumayo), la Contraloría General de la Nación hizo un hallazgo fiscal por $5.748 millones relacionado a su proceso de reconstrucción.

El organismo de control determinó que, hasta el día de hoy, familias damnificadas no han recibido el subsidio de arriendo que les fue prometido por cuenta del desastre natural, todo esto mientras reciben su nueva vivienda. Adicionalmente, las ayudas se han tenido que dar por incumplimientos que han impedido la culminación y entrega del Proyecto de Vivienda Sauces II, el cual hace parte de la reconstrucción de la capital del departamento.

En otro de los hallazgos clave de la Contraloría, se encontró que los subsidios entregados a los damnificados, que fueron otorgados de manera provisional, ya han sobrepasado la fecha prevista inicialmente, la cual fue de 15 meses, una proyección adelantada por el gobierno que anunció que la reconstrucción terminaría en 2019.

Lo anterior derivó en pagos adicionales por concepto de subsidios de arriendo a los beneficiarios por más de $5.748 millones que corresponden al cubrimiento de 8.146 apoyos en el periodo comprendido del 6 de septiembre de 2019 (fecha prevista inicialmente para la terminación del proyecto) al 19 de marzo de 2022.

Así mismo, durante la inspección, la entidad encontró 13 hallazgos con incidencias administrativas referente los recursos invertidos para la construcción del Hospital José María Hernández de Mocoa, que serán trasladados a la Procuraduría General de la Nación para la investigación correspondiente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.