Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla miércoles, 22 de mayo de 2019

En el fallo también fueron cobijados los exsuperintendentes de Salud Conrado Adolfo Gómez Vélez y Gustavo Enrique Morales Cobo

La intervención de Saludcoop generó un nuevo fallo de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría. Según el ente de control se habrían tergiversado más de $91.133 millones en los recursos del Sistema General de Seguridad Socian en Salud, durante el asedio a la entidad prestadora de salud en el período de 2011 a 2013.

En el fallo fueron involucrados los exsuperintendentes de Salud Conrado Adolfo Gómez Vélez y Gustavo Enrique Morales Cobo, quienes fueron encontrados responsables fiscales solidarios, según informó la Contraloría en un comunicado oficial.

Los agentes interventores, Wilson Sánchez Hernández, Mauricio Castro Forero y Guillermo Enrique Grosso Sandoval, también deberán responder ante las autoridades.

El fallo fue proferido por la Contraloría Delegada Intersectorial No. 2 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, cobija además a la propia EPS Saludcoop hoy en liquidación, encontrada responsable fiscal por el valor total del fallo ($91.133.654.416).

El cargo que sustentó el fallo de responsabilidad fiscal  se dio por la orden de  aseguramiento del riesgo en salud de los afiliados de Saludcoop. Según las investigaciones de la entidad,  "los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS) se utilizaron para realizar gastos sin relación de causalidad con el objeto social de la EPS intervenida, tales como pagos a vinculados económicos y contratos de leasing (estos para comprar inmuebles y equipos médicos)".

La Contraloría también mantuvo las medidas cautelares decretadas en el fallo, donde se estipularon embargos a las sedes de SaludCoop.  Si el fallo queda en firme, los responsables fiscales serán incluidos en el Boletín de Responsables Fiscales, donde permanecerán hasta que resarzan el daño patrimonial que causaron.

La compañía Axa Colpatria Seguros S.A. tiene la póliza de manejo global que cubriría a los dos exsuperintendentes de Salud, hasta por un valor de $1.400 millones de pesos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.