Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Margarita Matías Martes, 29 de mayo de 2012

Un total de 42 audiencias adelantará a partir de mañana la Contraloría General de la República para conocer el verdadero estado de los dineros que se destinaron para atender la ola invernal producida por el fenómeno de la `Niña` entre 2010 y 2011.

Este proceso se empezará a llevar a cabo con el fin de verificar que los compromisos que se suscribieron en su momento si se están ejecutando, y si se comprueba lo contrario, tomar los controles necesarios.

La primera de las audiencias se llevará a cabo en Bogotá en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional. Mañana mismo también se hará una en Barranquilla.

Según la contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, en estos encuentros participarán ministros de Despacho, directores de Establecimientos Públicos del Orden Nacional, directores de Agencias Nacionales, el gerente del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el gerente de la Fiduciaria La Previsora, el gerente del Fondo de Adaptación, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, gobernadores, alcaldes, directores de Corporaciones Autónomas Regionales, contratistas, operadores, supervisores e interventores.

'La presencia de todos los actores involucrados en este proceso de gestión pública ofrece la posibilidad de encontrar solución a las problemáticas planteadas y asegurar la satisfacción de las necesidades de las comunidades que fueron afectadas por el invierno', señaló Morelli.

Según las cifras de Colombia Humanitaria, hasta el momento se han reportado 649 obras en estado crítico en todo el país, cifra que alerta de la magnitud del riesgo que están corriendo las poblaciones. Con estas auditorías se busca que los involucrados en la ejecución de los dineros dispuestos se comprometan a hacer lo necesario, tanto técnica como administrativamente, para llevar a feliz término los objetivos planteados en la contratación.

Investigación por omitir alertas
Verificar en qué están esos proyectos y si los dineros otorgados están siendo bien ejecutados es importante, y más cuando a finales del año pasado la Procuraduría General de la Nación abrió 388 investigaciones a funcionarios por posibles omisiones de sus deberes, lo que habría llevado al colapso de algunas regiones del país durante la ola invernal. En su momento, el procurador Alejandro Ordóñez señaló que estas investigaciones se abrieron porque algunos funcionarios no adelantaron los planes de mitigación y alertas hechas por el Gobierno, lo que causó derrumbes e inundaciones por el impacto de las lluvias, dejando a su paso millones de damnificados.

Del total de procesos abiertos por parte de la Procuraduría, 210 correspondieron a casos de omisión de las alertas preventivas, y 88 por no atender los requerimientos de mantenimiento y obras en la infraestructura vial de zonas que estaban en alerta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.