Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 24 de enero de 2023

Esto, a causa del daño patrimonial que se dio por omisión para lograr pago de los excedentes de operación del Hospital San Francisco de Asis

En Quibdó, Chocó, el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, anunció que la entidad profirió fallo con responsabilidad fiscal por $22.541 millones contra la ex agente liquidadora de la ESE Hospital San Francisco de Asís en Liquidación de Quibdó, Blanca Elvira Cortés Reyes.

Esto, a causa del daño patrimonial que se dio por su omisión para lograr el pago de los excedentes de operación del centro hospitalario durante los años 2008 a 2012 en el proceso de liquidación de Caprecom, correspondiente a una cartera de $16.653 millones.

El hospital no pudo obtener el pago de esos recursos por concepto de excedentes y no se contó con esos más de $16.000 millones en el proceso de liquidación para el pago de acreencias.

El hecho se desarrolla sobre la investigación que adelantaba la Corte Constitucional, en 2019, sobre el actuar de la agente liquidadora que condujo a que no se reconociera este crédito dentro de la masa de liquidación de Caprecom, lo que derivó en la pérdida de oportunidad del hospital para recuperar los dineros adeudados por la misma.

La entidad, sobre su rol, decretó medidas cautelares de embargo de los bienes y las cuentas bancarias de la exfuncionaria, para garantizar el resarcimiento de los recursos públicos.

Teniendo en cuenta esta conducta como causa del daño patrimonial, según alude la entidad, a través de su Gerencia Departamental Colegiada de Chocó, falló de manera individual en su contra por la suma de $16.653 millones más el valor de la indexación, que arroja un total de $22.541 millones

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.