Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 9 de noviembre de 2018

Empresa Sacyr incumpliría compromisos contractuales

Funcionarios de la Contraloría se reunieron con Alberto Ruiz Martínez, director del proyecto del puente de Hisgaura en Santander que construye la firma Sacyr, para estudiar los fallos estructurales que se presentaron en la obra que costó $100.000 millones.

La empresa española Sacyr presentó el puente de Hisgaura como la estructura atirantada más alta de la región, y se convirtió en una vía fundamental para conectar a Bogotá, Bucaramanga y Santa Marta, con la troncal de Bogotá y Cúcuta. Esta obra hace parte de una conexión estructural para el país.

En días anteriores, se presentaron denuncias sobre la estructura del puente. Fotografías del Invías mostraron que las vigas de sostén tomaron forma de acordeón, causando desnivel en el material asfáltico de la carretera. Ante esta situación, el puente podría presentar graves daños estructurales que lo llevarían a su demolición.

La oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Santander, expresó su preocupación sobre el tema. Ante las continuas denuncias, la entidad le solicitó al Fondo de Adaptación del Ministerio de Hacienda un informe técnico sobre el verdadero estado de la obra. Por su parte, el Fondo de Adaptación aseguró que el Gobierno Nacional está afrontando un litigio contra la empresa Sacyr ante tribunales de arbitramento. El objeto de controversia se presentó por varias irregularidades en la ejecución del contrato del puente Hisgaura.

Ante esta situación, la Contraloría asistió al puente para garantizar el estado de la obra. Todo esto para verificar si hubo incumplimiento de los compromisos contractuales adquiridos por la empresa española Sacyr. Sectores aseguran que esta deformación es un claro incumplimiento de la etapa poscontractual y que no se generaría paz y salvo por la estructura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.