Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 1 de agosto de 2014

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Ángela Robledo, dijo que es indignante que se contraten jugadores con denuncias sobre violencia sexual como Braulio Nóbrega y Marco Lazaga y pidió que el Ministerio de Trabajo revise las visas de estos jugadores.

“Es intolerable para las mujeres víctimas de violencia sexual que estos personajes no tengan una sanción penal y social por delitos tan deplorables y que atentan contra la vida y la integridad de las mujeres. Nosotros acabamos de presenciar una fiesta del fútbol por la vida, la paz y el juego limpio. No tiene presentación para ningún equipo colombiano empañar esa alegría con personajes como éstos que creen que pueden abusar de las mujeres y no pasa nada”, aseguró la congresista.

Robledo dijo, además, que “es la hora en que la sociedad colombiana reaccione frente a la violencia contra las mujeres y sentar precedentes no solo desde la sanción punitiva, sino desde la transformación de nuestros imaginarios y prácticas culturales”.

La funcionaria agregó que “todos los días sabemos de mujeres que mueren a causa de la violencia que sufren en la casa y a manos de sus compañeros, esposos o conocidos. La casa se ha vuelto el lugar por excelencia donde se violan los derechos humanos de mujeres, niñas y niños”.

La congresista aseguró que “como país que transita hacia la paz y el postconflicto tenemos que reflexionar en voz alta sobre lo que pasa de manera cotidiana en muchas familias, aquello que preferimos esconder debajo de la alfombra: la casa como el escenario de violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres, las niñas y los niños”.

La violencia sexual y la violencia de pareja se ejercen fundamentalmente sobre las mujeres y lo peor es que van en aumento. Datos de Medicinal Legal indican que 583 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas entre 2007 y 2011. De igual manera reportó para el mismo periodo más de 84.000 casos de violencia sexual en el país, contextualiza un comunicado oficial publicado por la funcionaria, en el cual añade que “sólo en el primer semestre de 2013, Medicina Legal reportó que 514 mujeres fueron víctimas de homicidio, siendo el Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá los lugares con mayor número de casos.

En ese mismo periodo 12.048 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja y se realizaron 5.545 exámenes por delitos sexuales, la mayoría de ellos cometidos con niñas y adolescentes, mujeres entre los 10 y 14 años, seguido de las niñas entre los 5 y 9 años”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.