Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co viernes, 11 de junio de 2021

El fallo se dio luego de las declaraciones de la periodista Claudia Restrepo, presunta víctima de abuso sexual por un compañero

En junio de 2019, la periodista Claudia Vanessa Restrepo denunció que fue víctima de abuso sexual por uno de sus compañeros de trabajo del periódico El Colombiano, por lo cual pidió que se tomaran medidas mientras avanzaba el proceso contra el supuesto agresor. No obstante, Restrepo afirmó que el medio de comunicación no tomó medidas alegando que la denuncia ocurrió por fuera de la empresa.

Lo histórico en este caso es que la Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional piensa lo contrario. Mediante un fallo, afirmó que la tutela interpuesta por la periodista especifica una vulneración y de ahora en adelante las autoridades judiciales tendrán que llevar a cabo un análisis centrado en el género según el ordenamiento nacional e internacional.

Camilo Cuervo, socio director de la Unidad de Derecho Laboral de Cuberos Cortés Gutiérrez, afirmó que “se trata de una sentencia que, por ahora, es una decisión aislada, pues corresponde a una sala de revisión y no a la totalidad de la Corte”. En cuanto al fallo, el abogado agregó que la decisión no tiene antecedentes y se trata de un hito, mas no de una determinación histórica, precisamente porque no se pronunció la totalidad del tribunal.

Otra de las acciones anunciadas por la Corte fue que el periódico debe implementar una política pedagógica en pro de la divulgación de los derechos humanos de las mujeres, además de capacitar al personal en el tema de género con el fin de implementar rutas de prevención, atención y acompañamiento en los casos de violencia sexual.

Cuervo agregó que aún es pronto para asegurar si existirá un cambio de jurisprudencia que extrapole este tipo de casos más allá del ambiente laboral. “Genera un antecedente que es muy complejo porque, si bien los derechos de los trabajadores deben defenderse, la sentencia busca un control social de las personas por fuera del trabajo”, dijo el abogado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.