El presidente del Congreso de la República, Ivan Name

SAC

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 22 de enero de 2024

La Sala de Instrucción de la Corte decidió abrir la investigación a partir de los testimonios entregados de alias ‘Brayan’ y alias ‘Pistón’

La Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar a Iván Leonidas Name Vásquez, actual presidente del Congreso, por presuntos nexos con la banda criminal denominada ‘Los Rastrojos Costeños’.

La Sala de Instrucción de la Corte decidió abrir la investigación a partir de los testimonios entregados por alias ‘Brayan’ y Juan Manuel Borré Barreto alias ‘Pistón’, quien se desvinculó del Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia para luego llegar a la banda ‘Los Rastrojos Costeños’ de Barranquilla, que señaló la existencia de una relación de colaboración por parte de Name con esta organización que es dirigida por alias ‘El Negro Ober’.

Pistón declaró que el grupo delincuencial habría apoyado a la familia Name para que Iván Name y su primo, José David Name, actual senador del Partido de la U, llegaran al Congreso de la República en las elecciones de 2022.

"Hasta hace unos dos meses, se les hicieron las campañas (…) por la presencia que nosotros hacíamos en los barrios (…) pusimos a que la gente votara por ellos y hoy en día están como senadores y hoy en día uno es presidente del Congreso”, declaró Juan Manuel Borré Barreto ante la Fiscalía 48 Especializada contra el Crimen Organizado.

Adicional a esta acusación, Pistón afirmó que la familia Name ordenó el asesinato de un exconcejal.Ahí en la entrada de La Pradera, en la circunvalar detrás del pueblito, ahí murió un man, creo que era exconcejal, ese homicidio fue mandado a hacer por ellos”, añadió.

La indagación previa se abrió a finales de 2023, y se encuentra en el despacho del magistrado Héctor Alarcón. Ahora, con la indagación, se inspeccionará quiénes son los miembros de la banda y su posible relación con el senador a través de menciones de su nombre en declaraciones a la justicia. También se investigará la identidad del concejal asesinado, y cómo fue la campaña electoral de Name.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.