Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla jueves, 29 de noviembre de 2018

Los magistrados encontraron fundado el impedimento de la vicefiscal Maria Paulina Riveros

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aprobó la ponencia para establecer la figura de fiscal Ad hoc en el caso Odebrecht. Los magistrados votaron a favor de la ponencia presentada por Gerardo Botero y declararon fundado el impedimento de la vicefiscal María Paulina Riveros. Con esta decisión, le corresponderá al presidente Iván Duque nombrar una terna de abogados especializados para escoger un fiscal ad hoc que se encargará de dirigir la investigación penal en las 17 líneas que se desprenden de los casos de corrupción que involucran a la multinacional Odebrecht

La Corte publicó el resultado en su cuenta de twitter y le solicitó al Presidente Duque nombrar con urgencia la terna.

El máximo tribunal respondió a una solicitud de la Red de Veedurías, donde se cuestionó la independencia de la Vicefiscal Riveros dentro de esta investigación. La figura es completamente novedosa y no se encuentra contemplada en la legislación penal colombiana. Por tal motivo, se aplicarán los mismos criterios legales para nombrar al fiscal general de la nación.

Ahora la pelota se juega en el campo del presidente, quien deberá ternar a las personas idóneas para dirigir el caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.