Corte Suprema de Justicia

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 4 de diciembre de 2023

La corte reconoció que los sobrecostos fueron gracias a las falencias en la planeación departamental y no por culpa del contratista

La Corte Suprema de Justicia absolvió de los cargos previamente imputados al exgobernador de Casanare Whitman Herney Porras Pérez ya que, para la alta corte, la Fiscalía General de la Nación no aportó todas las pruebas para ratificar las hipótesis de las acusaciones. Inicialmente, Porras Pérez fue acusado de cometer los delitos de peculado por apropiación y contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

El caso contra el exgobernador se centra en la liquidación de un contrato para la construcción de 1.055 viviendas de interés social. De acuerdo con el ente acusador, Whitman Porras habría liquidado irregularmente el contrato en diciembre de 2007; esto habría generado una perdida para las entidades territoriales de $397.000 millones en pagos adicionales que no le correspondían al contratista.

Sin embargo, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema reconoció que hubo un retraso de siete meses y medio desde la firma de la póliza y el inicio de la ejecución de la obra, pero afirman que fue por una falla en la planeación de la administración departamental; por ende, los sobrecostos estarían justificados.

Finalmente, aunque no se construyeron 173 viviendas que estaban presupuestadas para hacerse, la alta corte nuevamente reconoció que se debió a las falencias en la planeación de la administración departamental y no por actos de mala fe de parte del contratista.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.