Corte Suprema

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 11 de diciembre de 2018

La sentencia también cobija a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 36 años de prisión proferida por el Tribunal Superior de Manizales contra Ferney Tapasco, exdiputado y expresidente del Partido Liberal en Caldas, por ser autor intelectual del asesinato de Orlando Sierra Hernández, subdirector de La Patria.

La Sala consideró que existe culpabilidad en el hecho ocurrido el 30 de enero de 2002, en la esquina de la carrera 20 con calle 22, a unos metros de la sede del periódico. El comunicador se encontraba con su hija cuando fue baleado y, posteriormente, trasladado a un centro asistencial donde dos días más tarde falleció.

La sentencia también cobija a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar, quienes fueron señalados por el alto tribunal de ser cómplices en el homicidio del periodista, pero la pena para ellos fue de 17 años de prisión con inhabilidad de funciones públicas en el mismo lapso.

Para la Sala de Casación Penal quedó claro que, como lo declaró en su momento el Tribunal Superior de Manizales, “las amenazas que soportaba Orlando Sierra por razón de su actividad periodística, son una realidad demostrada en el proceso, de las cuales, además, sabían las personas que lo acompañaban y compartían su trabajo, su vida familiar”.

En la providencia queda claro que los hermanos López Escobar habrían sido responsables de contactar a Luis Fernando Soto Zapata, el sicario que le quitó la vida al comunicador, y quien posteriormente fue condenado por homicidio agravado.

A juicio de la corporación, el periodista fue asesinado por convertirse en crítico de la corriente política de la que hacía parte Tapasco, por lo que se empezaron a originar una serie de amenazas que, según Gloria Luz Ángel Echeverry, también periodista, y quien era pareja sentimental de Sierra Hernández, se dieron una vez se tramitó el proceso de nulidad de elección en contra del hoy condenado.

“Ese resentimiento generó algunos encuentros conflictivos entre ambos, la primera, una agresión física ejecutada por Ferney Tapasco, quien así lo confirmó, y luego una amenaza de muerte”, dice el documento.

Tapasco, quien se encontraba prófugo de la justicia, fue capturado en 2015 en Caldas y trasladado a un centro carcelario donde cumple actualmente su condena.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.