Colprensa

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 13 de mayo de 2021

Santrich no está amparado por el beneficio de la no extradición, EE.UU. pide que comparezca por delito de narcotráfico

La Corte Suprema de Justicia notificó por medio de un documento su anuencia para la extradición del disidente guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’ a Estados Unidos. Santrich está sindicado por delitos relacionados al narcotráfico y es solicitado por la justicia del país norteamericano.

"La providencia, emitida por la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, determinó la procedencia de la entrega del desertor armado del Acuerdo para la Paz firmado por el Gobierno Nacional con las Farc, porque, entre otras razones, las conductas del concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política", se afirma en el comunicado.

@CorteSupremaJ emite concepto favorable para que el desertor armado del #AcuerdoDePaz Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, sea extraditado a los Estados Unidos @USEmbassyBogota por cargos de narcotráfico. Ver SP074-2021 en https://t.co/AEEUzicRPa pic.twitter.com/LftMJvJ8wP

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) May 13, 2021

La Corte acotó que, a pesar de que la JEP había dado en su momento la aprobación para que el disidente estuviera en condición de libertad, la Corte tiene el derecho de "conceptuar favorablemente", refiriéndose a la decisión, pues "en el caso de los ciudadanos de nuestro país se presume su permanencia en el suelo colombiano".

El máximo tribunal afirmó que Santrich es requerido por delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, conductas que ya fueron reportadas en su contra en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. "Habrían sido cometidos entre junio de 2017 y abril de 2018", afirmó la Corte, sucesos acaecidos cuando hizo parte de un operación de narcotraficantes que manejó desde Colombia para enviar a Estados Unidos.

La Corte aclaró que para Santrich no estará amparado con la protección para la no extradición de desmovilizados de las Farc relacionado con el acuerdo de paz. "La Sala advierte que, de capturase nuevamente, ya se contará con el concepto de extradición por parte de esta Corporación, quedando entonces supeditada la utilización del mismo al momento en que sea aprehendido nuevamente en territorio nacional", puntualizó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.