Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 9 de noviembre de 2021

El alto tribunal señaló que las comunicaciones privadas se encuentran amparadas por los derechos a la intimidad y a la inviolabilidad

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inadmitió la denuncia de Víctor Mosquera, uno de los abogados defensores del expresidente Álvaro Uribe, contra el senador Iván Cepeda, por presunta obstrucción, alteración y destrucción de material probatorio.

El abogado sostuvo que el senador eliminó chats y audios de conversaciones que tuvo con el testigo clave del caso Uribe, Juan Guillermo Monsalve por presunto fraude procesal y soborno.

La Sala afirmó que el senador no incurrió en ninguna conducta punible y que no configura ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio, pues los hechos denunciados son “atípicos”. Adicional, aseguró que no existe un deber de conservación de comunicaciones privadas, pues se desconocería el derecho constitucional a la intimidad.

El alto tribunal también añadió que no es posible configurar un deber de conservación de las comunicaciones privadas sobre el que pueda estructurarse un tipo penal de destrucción de elemento material probatorio, en el caso en que estas comunicaciones ya no estén disponibles por la acción de quien las tenía en su poder.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.