Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

miércoles, 7 de octubre de 2020

Las disculpas que ofreció el ministro el mes pasado "no se adecuaban" a la orden impartida por la Sala de Casación Civil de la Corte

En el Congreso de la República, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció excusas por los excesos de la fuerza pública en medio de las protestas registradas en el marco del 'paro nacional' de noviembre del año pasado.

"En cumplimiento de la acción de tutela de la Corte Suprema de Justicia y auto proferido providencia del Tribunal de Bogotá, me permito reiterar que presento disculpas por los excesos de la Fuerza Pública en especial aquellos cometidos por el Esmad durante las protestas desarrolladas en el país el 21 de noviembre de 2019", dijo.

El Tribunal Superior de Bogotá indicó que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tenía un día para cumplir de forma "estricta" la orden de la Corte de pedir disculpas por los excesos de la fuerza pública.

En un comunicado firmado por la magistrada Hilda González, se señaló que las disculpas que ofreció el ministro el mes pasado no se adecuaban a la orden impartida por la Sala de Casación Civil de la Corte.

En dicha orden, se le ordenó al ministro "proceda a presentar disculpas de la fuerza pública, en especial, aquellos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019, las cuales debían difundirse en el mismo término, por radio, televisión y redes sociales".

Esto se conoció en el marco de la moción de censura en la Cámara de Representantes, en la que varios parlamentarios expresaron que las disculpas dadas por Holmes no fueron suficientes.

En medio de dicho debate, Trujillo dijo que acataba el fallo para demostrar el respeto ante la Rama Judicial: "con el propósito de que no quede duda alguna de mi sujeción estricta a la Constitución y la ley, así como mi genuina intención de pedir perdón".

El ministro agregó que "dicho lo anterior, quiero señalarle a esta Corporación y al país que seguiré defendiendo como ciudadano respetuoso de la Constitución y la ley, y ciudadano que defiende las garantías de los ciudadanos el derecho al debido proceso, la presunción de inocencia, el derecho de defensa y a la contradicción de la prueba y como es natural haré uso de todos los mecanismos institucionales para que un asunto de tanto interés sea aclarado en beneficio de los colombianos".

Esta es la quinta moción a un ministro en lo que va del mandato de Iván Duque y la tercera a uno de la cartera de Defensa, pues el antecesor de Holmes, Guillermo Botero, tuvo dos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.