Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Acosta Fonseca

martes, 26 de enero de 2021

El presidente de la Corte explicó que hay dos proyectos de reforma a la ley estatutaria y la administración de justicia en el Congreso

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández Barbosa aseguró que el ente está a la espera de nuevas propuestas de Reforma a la Justicia “si es que se hacen”. Aclaró que, de tratarse de modificaciones a la Constitución, la Corte opinará en ese entonces, aunque, hasta el momento, no se haya presentado un proyecto de ley con una completa reforma con relación a la rama judicial de poder.

“De momento, hay dos proyectos de reforma a la ley estatutaria y la administración de justicia en el Congreso sobre los cuales la Corte hizo unas manifestaciones en 2020, este año estamos reflexionando alrededor de esos dos proyectos”, añadió.

El pasado 21 de enero, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa como nuevo presidente de la corporación, quien aseguró que la entidad no tiene noticia de que se vaya asumir algún otro proyecto de ley ni de ninguna Reforma Constitucional, por lo que considera, según dijo en un encuentro con periodistas, “apresurado dar opiniones sobre algo que no está sucediendo”.

Frente a la posibilidad del regreso del magistrado Eduardo Castellanos Roso, quien tiene un proceso penal en curso y fue dejado en libertad, el presidente de la Corte Suprema de Justicia aclaró que primero tiene que resolverse el proceso, que está próximo a culminar, y allí deberá dictarse la sentencia respectiva, que de ser condenatoria le impedirá regresar al cargo.

El presidente de la Corte también se refirió a las tutelas presentadas por ciudadanos colombianos para recibir la vacuna, y especificó que si un ciudadano presenta una demanda de tutela, el deber judicial es procesarla y tramitarla, “es nuestro deber”, añadió.

El nuevo presidente Hernández Barbosa es juez de carrera, egresado de la Universidad Libre y especialista en Penal. Antes de desempeñarse como magistrado de la Sala de Casación de la Corte, donde ocupó la presidencia, fue magistrado auxiliar en la misma corporación. Además, ha sido fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, director seccional de Fiscalías, juez de Instrucción Criminal y juez Penal Municipal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.