Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 26 de julio de 2013

La Corte Constitucional tumbó la creación del Consejo Directivo de la Dian al estimar que el decreto que lo creó excedió las facultades extraordinarias que el fueron concedidas al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para reformar el Estado en 2011.

“Para la Corte con la expedición del decreto 4171 de 2011 que crea un Consejo Directivo en la Dian y determina sus funciones y conformación, excedió las facultades extraordinarias que le fueron concedidas al ejecutivo por la Ley 1444 de 2011, al no hacer parte de las precisas potestades que le fueron otorgadas por el legislador”, señaló el presidente de la Corte, magistrado Jorge Iván Palacio.

La Sala Plena estimó que la creación de ese Consejo Directivo no guardaba “conexidad directa entre las funciones trasladadas a la Dian y la magnitud de la reestructuración, finalmente de la que es objeto la entidad”.

Salvó el voto el magistrado Mauricio González Cuervo y aclaró el voto el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.

La norma había sido demandada por Jairo Villegas Arbeláez, Tulio Roberto Vargas y Juan Carlos Ochoa Daza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.