Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 18 de marzo de 2022

Los únicos resultados jurídicamente válidos son los del escrutinio, que podría cambiar la composición del Senado que ya se conoce

En la noche del pasado domingo, cuando se celebraron las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas, la Registraduría publicó los resultados preliminares, con los que el país conoció la probable composición del próximo Congreso y quiénes irán a la primera vuelta de las presidenciales, el próximo 29 de mayo.

Esos resultados que se conocieron se extraen del preconteo, es decir, el conteo rápido que hacen los jurados en las mesas de votación, y tiene un carácter netamente informativo. "De acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral", explica la Registraduría.

A diferencia del preconteo, que se consolida a través de medios electrónicos o por teléfonos, el escrutinio se realiza con base en los formularios E-14 de claveros, en los que los jurados registran los votos de cada candidato y partido en su mesa de votación. Este proceso está a cargos de jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos, a nivel local, y para el escrutinio general el Consejo Nacional Electoral designa a dos ciudadanos "que hayan sido Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Superior, Tribunal de lo Contencioso Administrativo o profesores de Derecho".

A casi una semana de las votaciones, varios candidatos al Congreso, tanto elegidos como quemados, han denunciado presuntas irregularidades, especialmente desde el Pacto Histórico, que señala que no contabilizaron todos sus votos.

Al respecto, la Misión de Observación Electoral (MOE) dijo que ha encontrado "múltiples inconsistencias en el llenado de los formularios E-14 por parte de los jurados que los diligenciaron y que fueron difundidos a través del sistema de preconteo. Inconsistencias que van desde un diligenciamiento inadecuado de las casillas de los formularios y sumas incorrectas de los votos depositados, captura inadecuada de los mismos en el sistema de preconteo, hasta casos de manipulación y alteración de los resultados depositados en el formulario por parte de jurados de votación, que incluso lo han sido reconocidos públicamente".

Además, llamó la atención sobre "comportamientos claramente atípicos en el número de mesas que no recibieron votación alguna por la coalición Pacto Histórico", por lo que pidió a los entes de control que "verifiquen la información contenida en los E-14 diligenciados por los jurados, la cotejen con los E-24 que ya se hayan consolidado, y en su caso, realicen el recuento de los votos emitidos en las respectivas mesas, a fin de garantizar que la totalidad de los votos emitidos por la ciudadanía sean contabilizados previo a la emisión de los resultados definitivos".

Esto, porque según el análisis realizado por la Misión, el Pacto Histórico, que se consolidó como la primera fuera en el Senado al lograr 2,33 millones de votos, no registró un solo voto en 28.466 mesas, que equivalen a 25,6% del total que se instalaron. Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, pidió un reconteo general porque su partido no obtuvo votos en 42,2% de las mesas, sin embargo, la MOE no menciona el caso como un comportamiento atípico o irregular y, en todo caso, no refiere fraude.

A pesar de ello, varios políticos insisten en la narrativa de que les están "apareciendo votos", como Roy Barreras, del Pacto Histórico, o Angélica Lozano, de la Alianza Verde. Sobre el tema el registrador nacional, Alexander Vega, reiteró en una rueda de prensa que “acá no podemos hablar de que nadie ganó o recuperó votos, porque hay que esperar el escrutinio, todo lo que se diga se asume como desinformación, porque cada uno asume cualquier información que le llega. Toca esperar el escrutinio”.

Lo más probable es que cuando la autoridad publique el escrutinio, en la tarde de hoy, haya modificaciones frente a los resultados que se conocieron el domingo. Sin embargo, Vega hizo énfasis en que “son temas normales de los votos de las mesas y se están corrigiendo los errores en que hayan incurrido los jurados de votación”, y concluyó que "no hubo ningún fraude porque desde el punto de vista técnico es imposible hacer fraude".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.