Gómez-Pinzón

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 29 de mayo de 2020

Para José Luis Suárez, socio-director de Gómez-Pinzón, el foco está en estos momentos en el mercado de capitales

La pandemia está generando un desplome de los ingresos públicos. Algunos expertos vaticinan que ello empujaría a ciudades y departamentos de Colombia a buscar dinero en los mercados de capitales. En entrevista con Asuntos Legales, José Luis Suárez, socio director de Gómez-Pinzón, y quien hace parte del área de práctica de Banca Finanzas & Mercado de Capitales, habló de los retos en materia de inversión que vienen en tiempos del covid-19.

¿Cuáles considera que son los retos del área de banca y finanzas en Colombia a partir de la crisis?
Son los mismos que tiene cualquier otra industria, pero en un contexto donde hay exceso de necesidades de financiación, limitaciones en cuanto a recursos, y frente a un sistema financiero que debe ser más cauteloso por los riesgos que asume.

En ese sentido, hay que tratar de administrar un mercado con necesidades y limitaciones en cuanto a la oferta de financiación, y ahí las oportunidades son inmensas. Tenemos que aprender a pensar distinto, en alternativas desintermediadas del mercado de capitales y en los nuevos sistemas de crowdfounding pero bien encaminados y regulados.

A la vez, se ve una necesidad de repensar y renegociar muchas de las líneas de crédito, financiaciones estructuradas y demás que existían y también hay que pensar nuevamente en mecanismos de financiación combinados frente a todas las necesidades de proyectos de las industrias que tienen que seguir adelante.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Fandiño Socio de Gómez-Pinzón

    “Dada la incertidumbre de hasta dónde llegaran las posibles medidas dirigidas al sector financiero existe una cautela institucional acerca de la disponibilidad de recursos para créditos empresariales normales”.

¿La regulación financiera en Colombia es atractiva para la inversión?
En general, sí ya que considero que la gran mayoría de temas no pasan por cambios regulatorios trascendentales o por cambios que no se puedan hacer fácilmente. Un ejemplo es que todas las recomendaciones de la emisión del mercado de capitales están ahí, y más que diagnósticos necesitamos implementaciones.

La regulación financiera es atractiva, está ahí, hay que aprovecharla. Se deben proponer productos y las autoridades de manera general siempre han sido abiertas y flexibles para hacer ajustes necesarios cuando es pertinente y así poder beneficiar al mercado como un todo.

¿Cree que las entidades financieras son sólidas en estos momentos?
Sí. Los índices de solvencia así lo indican, y como venimos tomando medidas encaminadas en la solidez de las entidades financieras del país, hoy podemos decir que las vemos como sólidas.

Sin embargo, como toda la economía en general deberán ajustarse a estas circunstancias. Habrá deudores en problemas, habrá que reestructurar créditos, pero en general podemos estar tranquilos como país en nuestro sistema financiero colombiano.

¿Hacia dónde irá la reforma del mercado de capitales en Colombia?
Tiene que ir hacia aplicar las recomendaciones de la misión del mercado de capitales, principalmente, en facilitar y flexibilizar el acceso de emisores e inversionistas. Hay que entender que hay distintos tipos de emisores, de riesgos y de inversionistas, por lo que debe convertirse en un verdadero mecanismo desintermediado de recursos al que pueda acceder la gran mayoría de inversionistas y empresas que necesitan créditos.

Necesitamos mecanismos más flexibles, más ágiles, y de mucho mayor acceso y cubrimiento de la oferta y la demanda.

¿Por qué Colombia necesita un mercado de capitales más eficiente?
Porque lo necesita cualquier país para crecer. En la circunstancia actual se ha hecho evidente cualquier política de crecimiento, promoción o ayuda al sector de la producción o a cualquier sector económico necesita un mecanismo de vasos de comunicantes, de financiación, de entrega de recursos lo más eficiente posible. Si bien tenemos un sistema financiero efectivo, nuestro mercado de capitales debería ser el principal sitio de encuentro de quienes tienen exceso de recursos y quienes lo necesitan.

Debería ser un complemento a nuestro sistema financiero, que aunque es sólido, le hace falta dicho mercado para así tener una economía mucho más robusto, estable, más independiente de algunos pocos jugadores. Es un componente esencial que nos está haciendo falta.

¿Qué sectores de la economía han tenido un mayor uso de Project Finance?
Principalmente infraestructura, en donde caben muchas cosas como energía, telecomunicaciones, servicios públicos. Sin embargo esta técnica ya se ve en los grandes proyectos inmobiliarios y de expansión industrial que se ven con desarrollo a mediano y largo plazo.

¿Cómo es maneja una firma en tiempos de crisis?
Resaltaría varias cosas, por un lado que definitivamente nos hemos apoyado en la tecnología y con la tranquilidad de habernos preparado para trabajar desde ella. La virtualidad nos ha permitido ser más eficientes, más oportunos, más rápidos en la toma de decisiones, incluso las difíciles, y en el caso de GPA, nos ha dado una nueva visión de qué tan cohesionados estábamos para continuar liderando proyectos trabajando desde la conectividad. También pusimos a prueba la capacidad y determinación que tenemos para reaccionar frente al cambio y con satisfacción hoy nos damos cuenta que somos una Firma flexible, adaptable, que no baja la guardia y puede continuar actuando y ejecutando acciones.

Al final, lo más difícil de administrar desde el punto de vista emocional es que los abogados estamos preparados para dar certeza, trasmitir tranquilidad y asesora a los clientes en la seguridad para hacer negocios. Hoy todo es incierto y ofrecer esa certeza es cada vez más difícil, por eso debemos reemplazarla por conocimiento de la ley, del negocio y las situaciones, pero por la confianza en que, aunque no pueda saber la respuesta, me he formulado todas las preguntas y las he tratado de responder a la luz de lo que existe.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.