Cuatrecasas

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 15 de junio de 2021

Manuel Quinche, egresado de la Universidad del Rosario, será quien gerencia la oficina del bufete europeo en Bogotá

Una de las firmas de abogados más reconocidas en Europa, especialmente en España, es Cuatrecasas, un bufete que ha sido reconocido en varias oportunidades como el más innovador de esa región. Este año, su presencia en 13 países se amplía con la incorporación de la oficina que acaban de abrir en Bogotá. El abogado Manuel Quinche, egresado de la Universidad del Rosario, será el socio director de la oficina y el encargado de la firma en Colombia.

¿Qué significa esta oficina de Cuatrecasas en Bogotá?

Colombia atraviesa un momento histórico en el cual necesitamos llenarnos de optimismo acerca del futuro y concentrarnos en construir el país que queremos todos. La apertura de nuestra oficina la hicimos tal vez en uno de los momentos más críticos e inciertos de la pandemia con la convicción absoluta de que Colombia tiene todos los insumos para continuar escribiendo y multiplicando historias empresariales de éxito que se conviertan en motores de generación del desarrollo. Queremos aportar a esas historias la trayectoria de nuestros abogados en Colombia, combinada con la experiencia de más de 100 años de historia que se encuentran representados en más de 1.000 abogados y 27 oficinas distribuidas en América, Europa, Asia y África.

¿Cuáles son los planes de Cuatrecasas en Colombia?

FT Innovative Lawyers nos reconoció en varias oportunidades como la firma más innovadora de Europa. Diría que la innovación es parte del ADN de nuestra organización y quisiera sobre eso traer el ejemplo de dos iniciativas que lanzamos esta semana en Colombia y que hablan por sí solas de nuestro compromiso por dotar nuestra práctica jurídica de tecnologías disruptivas que nos permitan hacer más eficientes nuestros procesos. Se trata de “Cuatrecasas Acelera” y “Cuatrecasas Fast Track”. Cuatrecasas Acelera será la primera aceleradora de startups en Colombia impulsada exclusivamente por una firma de abogados. Durante cuatro meses, las startups participantes en Cuatrecasas Acelera reciben soporte legal de todas las áreas de práctica y de negocio, así como acceso a clientes y fuentes de financiación. En “Cuatrecasas Fast Track” tienen la oportunidad de co-desarrollar y validar sus soluciones en un espacio agile con el equipo de Cuatrecasas.

En otros frentes de innovación, la oficina de Bogotá cuenta con la plataforma “CAKE” (Cuatrecasas Automated Knowledge Experience), que nos permite la automatización para mejorar la eficiencia en la redacción de documentos y transferir a nuestros clientes los beneficios que genera el uso de estas tecnologías. También contamos con plataformas de inteligencia artificial para la realización de ciertos procesos.

¿Cómo funciona esta aceleradora de startups?

El programa de aceleración selecciona a seis startups que ofrezcan soluciones innovadoras para la práctica del derecho (legaltech), startups con elevada complejidad jurídica por operar en sectores regulados o startups con grandes retos legales por tener modelos de negocio o tecnologías muy disruptivas (fintech, insurtech, proptech, healtech, deeptech, entre otros). Los proyectos ganadores de las anteriores ediciones han incluido, por ejemplo, la plataforma Toqio, que busca reducir las barreras de entrada a la innovación empresarial en el sector financiero, facilitando a empresas el lanzamiento de productos financieros de manera rápida y eficaz. Permite construir bancos digitales en menos de seis semanas y gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial recomendar productos financieros de manera automática a sus usuarios. Con Cuatrecasas Acelera abrimos la oportunidad para que innovadores colombianos accedan a capital y conocimiento global para el desarrollo de sus emprendimientos.

¿Cómo hacen los interesados para entrar al programa?

Las inscripciones se cerrarán en julio. Esperamos servir como plataforma de lanzamiento a proyectos que han alcanzado un grado de madurez suficiente para acudir a rondas internacionales de levantamiento de capital.

¿En qué prácticas se concentrarán?

Nuestras áreas de práctica operan bajo un principio de verticalidad por sector empresarial y horizontalidad por especialidad jurídica. Nuestras áreas de práctica comprenden sectores e industrias, como Energía, Infraestructura, Industrias y Servicios tecnológicos, Industrias alimenticias, Agroindustria, Industrias de consumo masivo, Industria automotriz, Operaciones inmobiliarias, Instituciones financieras y Aseguradoras, Logística y Transporte, Medios de comunicación y Entretenimiento, Fondos de inversión y de Capital privado, Recursos naturales, Ciencias de la vida y Farmacéuticas, Hotelería, Turismo & Ocio, y Empresas familiares, entre otros.

Contamos con áreas de práctica horizontales tales como Fusiones & Adquisiciones, Finanzas estructuradas y de proyectos, Mercados de capitales, Gobierno, Contratación y Derecho Público, Contratación comercial, Corporativo empresarial, Inmobiliario, Urbanístico & Planificación Urbana, Medio ambiente, Recursos naturales & sostenibilidad, Impuestos & planeación tributaria y Relaciones laborales.

¿Podría adelantarnos qué movidas asesorarán este año?

La apuesta es definitivamente la reactivación y con ello, por ejemplo, vendrán los cierres financieros de una serie de proyectos en los cuales actualmente estamos trabajando y que incluyen, de manera muy relevante proyectos en el sector de energías renovables, carreteros, portuarios, infraestructura de transporte (incluyendo entre otros la financiación para la Línea 1 del Metro de Bogotá, así como proyectos de infraestructura ferroviaria) e infraestructura social.

LOS CONTRASTES

  • Francesc MuñozCIO de Cuatrecasas

    La firma Cuatrecasas conformó un equipo de “Situaciones Especiales”, en el que desde la experiencia de sus abogados en determinadas industrias afrontan los retos que imponen operaciones complejas que requieren de la interacción de diversos expertos para crear soluciones de estructura de capital y liquidez hechas a la medida de las compañías en situaciones de estrés o de inversionistas especializados en activos en crisis.

¿Cómo ven la evolución de las operaciones de M&A?

Somos optimistas en que el segundo semestre de 2021 será más dinámico. Durante el primer semestre, por ejemplo, Cuatrecasas asesoró a Essity en la compra de 94% de Productos Familia en una operación cuya valoración global fue de aproximadamente US$1,5 billones. Esta operación nos plantea que el mercado de M&A continúa abierto para operaciones frente activos de calidad y que los inversionistas tienen apetito por nuestro país.

Es experto en el área de Finanzas y Banca, ¿Cuáles cree que serán los principales retos desde el punto de vista legal de este sector en 2021?

Estamos frente a una especie de tormenta perfecta que es resultado de una combinación entre problemas fiscales y políticos de vieja data, una pandemia con pocos precedentes que está afectando los fundamentales de la economía en todos los frentes y una disminución de la calificación crediticia de nuestro país por parte de las calificadoras internacionales. No hay duda de que estos eventos tienen efectos frente a la disponibilidad de los créditos y liquidez que se requieren no solo para la financiación de proyectos de infraestructura sino también para la operación cotidiana de las empresas.

En medio de este escenario tan crítico hemos tenido la fortuna de que la crisis que estamos viviendo nos ha encontrado acompañados de un sistema financiero sólido y ello por ahora ha sido un mitigante que le ha permitido a las empresas y los proyectos continuar contando con recursos de crédito.

En los siguientes meses seguramente veremos un sistema financiero que debe actuar con cautela frente a las actuales circunstancias, así como probablemente un incremento en el costo del crédito. Sin embargo, tenemos un sistema financiero fuerte y por ahora no hay un riesgo inminente de contracción del crédito.

De otra parte, la situación política en países como México, Perú o Chile ha hecho que los inversionistas vean a Colombia como una verdadera opción de inversión en la región y de allí que la banca internacional, al igual que la banca colombiana, continúe ofreciendo opciones de crédito en Colombia. Hay que ser optimistas sobre el futuro y concentrarnos en dotar a sectores como el de la infraestructura de la seguridad jurídica que requiere la inversión privada.

Los cierres financieros o el financiamiento de algunos proyectos o negocios han estado en stand by por la incertidumbre que deja la pandemia ¿Qué se espera para este año?

Una combinación muy infortunada de circunstancias mezclada con la realidad propia de la construcción u operación de un proyecto ha hecho que en efecto se haya presentado un importante cambio de ritmo. Inicialmente, todos tuvimos que hacer frente a una nueva realidad que nos hizo cambiar prioridades. Del lado del Gobierno, la prioridad de enfrentar la pandemia y sus efectos ha sido ya por meses el titular de todas las agendas. Del lado de los particulares, la prioridad de actuar con prudencia frente a un escenario que nos ha planteado toda clase de incertidumbres ha marcado el ritmo y evolución de los negocios. En ambos lados de la mesa la prioridad ha sido la de contrarrestar los efectos negativos de la nueva realidad.

n la medida en que la vacunación avanza, nuevamente hay un cambio de prioridades. En los Estados Unidos, por ejemplo, el gobierno anunció un ambicioso plan de infraestructura y recuperación del empleo que actualmente se discute en el Congreso y que podría tener un tamaño de US$1,7 trillones.

En Colombia, la situación no debería ser distinta y tanto Gobierno como particulares debemos concentrar nuestros esfuerzos en la reactivación. Con altos y bajos, el programa de concesiones 4G ha sido exitoso y ello se demuestra en el legado de 29 proyectos, aproximadamente $25 billones de inversión y la creación de 63.000 empleos.

De la capacidad que tengamos de continuar la generación de proyectos dependerá la reactivación. Con esto en mente, en los siguientes meses seguramente veremos los cierres financieros de proyectos que tuvieron retrasos con ocasión de la pandemia, proyectos que por razones distintas a la pandemia encontraron sus propios retrasos, nuevos proyectos como por ejemplo en el sector de renovables y por supuesto los nuevos programas de concesión 5G que seguramente incluirán nuevos proyectos carreteros (como es el caso de la Malla Vial del Valle del Cauca) y algunas de las 15 iniciativas que comprenden las concesiones del Bicentenario.

Seguramente veremos también algunos proyectos y compañías resurgir de sus procesos de reestructuración e insolvencia, así como la salida a los mercados de capitales locales de proyectos que ya han completado su etapa de construcción con miras a buscar recursos de deuda con mejores condiciones y permitir inyecciones de capital a desarrolladores y accionistas.

Un servicio especial
La firma Cuatrecasas conformó un equipo de “Situaciones Especiales”, en el que desde la experiencia de sus abogados en determinadas industrias afrontan los retos que imponen operaciones complejas que requieren de la interacción de diversos expertos para crear soluciones de estructura de capital y liquidez hechas a la medida de las compañías en situaciones de estrés o de inversionistas especializados en activos en crisis.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.