Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 19 de septiembre de 2015

Esto por cuenta de un decreto firmado por el ministro de Justicia, Yesid Reyes, que exonera del pago de $200.000 a dicha población luego que se encontrara que el costo de los derechos notariales “ha representado un obstáculo” para poder cambiar o corregir su nombre. 

El decreto señala expresamente que “las condiciones notorias de vulnerabilidad en que se encuentra dicha población evidencian la imposibilidad económica para atender el pago de dichos trámites”. 

El funcionario le dijo a Colprensa que el decreto 1797 del pasado 9 septiembre de 2015 busca garantizar los derechos fundamentales al buen nombre, dignidad e identidad de los miembros de los pueblos indígenas en Colombia. 

“Con esta norma se busca que la identidad étnica de los pueblos indígenas sea una realidad, que se pueda expresar formalmente, salvaguardando sus tradiciones, usos y costumbres, toda vez que los nombres con los que fueron registrados algunos miembros de comunidades indígenas, no corresponden a su cultura y lenguaje”, señaló el Ministro. 

De acuerdo con Reyes, el Gobierno confía en que esta exoneración permitirá que éste trámite sea una realidad en favor de las comunidades ancestrales. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.