Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters miércoles, 6 de noviembre de 2013

El demócrata liberal Bill De Blasio logró una cómoda victoria el martes para reemplazar al alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, en la primera vez que un demócrata consigue la alcaldía en dos décadas.

De Blasio, el defensor del pueblo de la ciudad, venció a su rival republicano Joe Lhota con la promesa de cerrar la brecha entre las “dos Nueva York”.

“Esta elección es un contraste muy marcado entre dos candidatos muy diferentes. El señor Lhota claramente quiere mantener el status quo en la ciudad. Estoy pidiendo un cambio fundamental”, dijo De Blasio después de votar en Brooklyn en la mañana de ayer.

De Blasio ganó una muy disputada elección primaria entre los demócratas, en septiembre, al concentrarse en la controvertida política de la policía de “parar y revisar”, respaldada por Bloomberg, y al criticar al alcalde multimillonario por administrar dos ciudades de Nueva York, una rica y otra pobre.

De Blasio también promovió expandir el acceso al jardín de infantes, promovió un impuesto para las personas de mayores ingresos de la ciudad para pagar esa propuesta y dijo que lucharía contra el cierre de hospitales comunitarios.

Lhota, quien ya se ha desempeñado como vicealcalde durante el mandato de Rudolph Giuliani y luego fue el director de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York, insistió en que De Blasio llevaría a la ciudad de nuevo a sus días oscuros de alta criminalidad y pobre administración fiscal.

Los demócratas se habían quedado fuera del ayuntamiento de la ciudad por 20 años, pese a tener una ventaja de seis a uno sobre los republicanos entre los electores registrados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.