19 de julio de 2024
Suscribirse


19 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

De víctima a acusado de tres delitos

17 de mayo de 2012

Canal de noticias de Asuntos Legales

Homicidio, perfidia y toma de rehenes serían los delitos por los que la Fiscalía capturó al ex diputado del Valle, Sigifredo López. Según se pudo establecer, el homicidio se le atribuye al político por la muerte del policía Carlos Alberto Cendales, quien custodiaba la asamblea del mencionado departamento, el 12 de abril del 2002, día en que fueron secuestrados los diputados.

La segunda conducta corresponde a perfidia, esto en relación a que durante el plagio se utilizaron emblemas de la Cruz Roja Internacional y del Estado para engañar a las víctimas y decir que había una bomba y debían ayudarlos a evacuar las instalaciones.

Y por último, está la toma de rehenes. En este caso por el secuestro como tal. También se pudo conocer que durante la diligencia además del fiscal 38 de Derechos Humanos quien requirió a López, estará presente un delegado especial del Ministerio Público, esto debido a la complejidad del caso. En lo referente al traslado del ex diputado y su familia desde Cali a Bogotá se debió a motivos de seguridad.

Es de recordar que por la fecha en que ocurrieron los hechos al político lo rige la ley 600, por lo que la Fiscalía cuenta con tres días para hacer la indagatoria y ahí se decide si es vinculado formalmente al proceso, o no. Bajo esta legislación además el manejo de la información es de absoluto reserva. El ente investigador no vincula a López con el homicidio de los 11 diputados en junio del 2007, pero de llegar a encontrar alguna evidencia que lo comprometa sería procesado en el actual sistema penal acusatorio por la fecha en que ocurrieron los crímenes.

Sigifredo López
Ex diputado del Valle del Cauca

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA