Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 1 de agosto de 2016

En primer lugar, hoy la Comisión de Instrucción sesionará toda la tarde para determinar si acoge o no el informe del senador instructor, José Obdulio Gaviria, quien pidió a esa célula que devuelva a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes el caso del magistrado Jorge Pretelt, porque en su criterio se violó el procedimiento formal de este tipo de casos. 

La posición del senador uribista no es compartida por al menos tres de sus compañeros, los senadores Roosvelt Rodríguez, Jorge Prieto y Guillermo Santos, mientras que sí lo apoyan los senadores de su partido Paloma Valencia y Alfredo Ramos. La incertidumbre es cómo será el voto del presidente de la Comisión, Juan Manuel Corzo.  Sin importar cuál sea la decisión final que tome la comisión, el informe deberá pasar a la plenaria del Senado, la cual es la máxima instancia para determinar cuál será el futuro del magistrado.  Por otro lado, en la plenaria se espera realizar un debate sobre la política de ‘Ser Pilo Paga’ y los programas de alimentación escolar, para lo cual están citados la Ministra de Educación, Gina Parody e invitados el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, y el Contralor General de la República, Edgardo José Maya.

En la Comisión Primera del Senado se debatirá sobre las licencias de cultivo, producción y fabricación, exportación y posesión de semillas de cannabis, para lo cual se convocó al ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe. 

En la Comisión IV de la Cámara se hará un debate sobre el marco fiscal a mediano plazo y el miércoles sobre Presupuesto General de la Nación. 

Por su parte, la Comisión V del Senado debatirá los impactos sociales y laborales que ha representado la caída en los precios del petróleo, donde están citados los ministros de Trabajo, Clara López; de Minas y Energía, Germán Arce y de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia. Fueron convocados por los senadores Maritza Martínez  y Ernesto Macías. 

Finalmente, la Comisión II de la Cámara hará un debate sobre la seguridad urbana en Bogotá, para lo cual se citó al ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas; al de Justicia, Jorge Londoño; y se invitó al alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.